Cancel Preloader

Museo Nacional de Antropología

 Museo Nacional de Antropología

Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, agradeció y justificó la presencia de la Guardia Nacional en sitios y zonas arqueológicas, durante el avance de las actividades que se realizarán en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, que se llevarán a cabo en Chapultepec, del 28 al 30 de septiembre.

“Agradecemos el papel de un ejército que construye y no que destruye”, dijo luego de ser cuestionada sobre su postura de que la Guardia Nacional vigile sitios arqueológicos (Excélsior, 18/06/2022), así como de su posible adhesión al ejército.

“Lo que ha hecho el ejército en esta época es totalmente diferente a lo que ha realizado en otras, como su presencia en las zonas arqueológicas”, justificó. Además, recordó que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que solicitó reforzar la seguridad en esos sitios arqueológicos (Teotihuacan, Calakmul y El Tajín).

“Fue a petición del INAH que se lleva a cabo el apoyo de la GN para cuestiones de preservación, de patrimonio y temas de seguridad, así que agradecemos su participación”, comentó luego de dar el avance del programa de Mondiacuilt 2022, en el Museo Nacional de Antropología, que ha convocado a 193 países y de los cuales ya confirmaron 132.

Frausto aseguró que esta conferencia buscará concluir con una declaratoria que represente de manera coherente y a futuro las acciones a seguir por los estados participantes en materia de cultura y concentrarlas en la agenda de desarrollo sostenible.

Por su parte, Pablo Raphael de la Madrid, titular de Asuntos Internacionales de la SC, explicó que, en acuerdo con las consultas regionales y Unesco, se definieron cuatro ejes temáticos en Mondiacult: Políticas culturales renovadas y reforzadas, la cultura para el desarrollo sostenible, el patrimonio en tiempos de crisis y el futuro de la economía creativa.

“Teníamos dos opciones: hacer una pasarela de ministros donde los asistentes tuvieran tres minutos para hablar o abrir un espacio donde se diera una discusión en serio”, pero a iniciativa de Unesco la idea será producir un verdadero diálogo con cuatro mesas, durante los dos primeros días donde cada ministro elige un tema para participar”, explicó Pablo Raphael.

Cada mesa tendrá una ponencia inicial y los ministros podrán participar e interactuar con los participantes para luego definir propuestas y conclusiones que anotarán los relatores de cada foro internacional, detalló.

Frausto aseveró que nunca ha habido una administración, como la actual, que tenga tan claro que quienes deben estar al centro de las políticas públicas son aquellas personas a las que se les olvidó y discriminó por mucho tiempo, como son las zonas indígenas.

Y agregó: “El binomio que se repite de manera dolorosa, no sólo en México, sino que podríamos encontrarlo en otros países de América Latina, es que donde mayor marginación, pobreza y exclusión ha habido durante décadas, es donde mayor riqueza cultural hay, como son las zonas indígenas”.

La funcionaria destacó que la próxima reubicación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dentro del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) “no es reducirlo a una oficina, sino convertirlo en una política permanente desde el gobierno”, y destacó el impulso que se da a las lenguas indígenas.

“Antes, el hablar una lengua indígena no sólo no tenía un valor, sino que era motivo de discriminación. Ahora estamos revirtiendo años de esa política, de ese clasismo y racismo”, como el incluir como elemento de mérito el hablar una lengua originaria dentro de la función pública.

Sin embargo, no justificó por qué los traductores de lenguas indígenas no reciben pagos justos por sus servicios o por qué escritores, como Hubert Matiúwaà, han denunciado que el Inali les ha ofrecido un peso como pago de regalías para ceder un libro por 15 años. “Eso es algo que está viendo el Inali de manera cotidiana y Juan Gregorio Regino podrá contestar al respecto”, atajó.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura federal no aclaró el presupuesto que se destinará a Mondiacult 2022, aunque dijo que ministros y visitantes pagarán su hospedaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas