Cancel Preloader

Inicia comercialización de aguacate

 Inicia comercialización de aguacate

De ser un cultivo de traspatio convencional y a menor escala en la zona Sierra de Chiapas, el aguacate pasó a ser un producto de comercialización nacional, incluso en el futuro cercano, de calidad de exportación.

Y es que por medio de los Sistemas Agroforestales y Orgánicos que impulsa el Programa Sembrando Vida, se cosecharon y comercializaron las primeras 20 toneladas de esta fruta en los municipios de La Grandeza y Bejucal de Ocampo.

La coordinación territorial Tapachula resaltó que son los primeros frutos de los trabajos que comenzaron en el año 2019. Dijo que son alrededor de 300 árboles por hectáreas plantados en el Sistema MIAF, que incluye maderables y un cultivo base como maíz o café. La meta por sembrador son 750 árboles en la unidad de producción, que consta de 2.5 hectáreas.

La dependencia federal señaló que el aguacate es un cultivo de alto valor comercial, que llega a costar 150 pesos el kilogramo, por ello “su comercialización está asegurada y queremos que este aguacate orgánico vaya al mercado nacional e internacional”.

La Facilitadora del Programa Sembrando Vida en Motozintla y Mazapa de Madero, Lucía Roblero, subrayó la importancia del cultivo del aguacate para la Sierra Madre de Chiapas, ya que dará un gran impulso al desarrollo económico local.

De 2019 a la fecha se han sembrado un millón 100 árboles de aguacate anís, criollo y hass en 8 municipios de dicha región, en una extensión de 12 mil 500 hectáreas. Los funcionarios de Sembrando Vida estimaron que la producción será de 100 mil toneladas por cosecha, lo que representará un 8 por ciento más al mercado nacional, cuya producción asciende a 2.5 millones aproximadamente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas