Cancel Preloader

Coparmex pide reubicar de migrantes

 Coparmex pide reubicar  de migrantes

La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, reubicar y ordenar a migrantes que acampan y esperan sus trámites en las oficinas de regularización, situadas en la zona sur de la ciudad.

Al respecto, el presidente de esta cámara empresarial en la Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez, señaló que cientos de migrantes se han posicionado de espacios públicos para realizar sus necesidades fisiológicas y dormir, lo que ha afectado severamente la vida cotidiana de la ciudadanía.

“Siempre se ha respetado a los migrantes y para muestra es que hace unos días cumplieron un bloqueo de más de 30 horas, no se les desalojó porque se quiere evitar la violencia, pero también son importantes los derechos de los ciudadanos locales, que están resultando afectados”, agregó.

Dijo que tales bloqueos y las constantes protestas han generado que se esté al borde de un enfrentamiento con pobladores locales, por eso la necesidad de atender esta problemática social.

El consejero de Asuntos con Centroamérica de la Coparmex, Jorge Alfredo Galvez, criticó que no se realicen tareas de limpieza e implementación de seguridad para los colonos aledaños a las oficinas migratorias.

Sostuvo que toda la actividad empresarial y comercial se realiza en este sector de la ciudad, donde convergen la inversión de particulares y los migrantes, que han generado este flujo comercial se obstaculice por sus protestas y demás manifestaciones.

Los empresarios añadieron que el gobierno estatal ha cedido un terreno sobre la carretera internacional Tapachula-Talismán, para que se pueda brindar allí la atención a los migrantes, por lo que hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración (Inami) y al gobierno federal, y se habilite este punto cuanto antes.

“No podemos permitir que esos enfrentamientos entre población y migrantes detone, porque ha estado a punto de pasar y estamos a poco de que ocurra, se ha invertido mucho en la parte sur de Tapachula y es necesario cuidar que los inversionistas tengan espacios tranquilos”, dijo Gálvez.

Las oficinas de regularización han mostrado un sobrecupo desde inicios de 2022, luego de un notable descenso en la parte final del 2021. Se estima que, para el cierre del año, la cantidad de migrantes aumente por la intención de llegar cuanto antes a la frontera norte.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas