Cancel Preloader

Conflicto Aldama-Chenalhó no tiene fin

 Conflicto Aldama-Chenalhó no tiene fin

El conflicto agrario-armado entre habitantes del municipio de Aldama y de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, parece no tener fin.

A tres semanas de que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recorrieran la zona de conflicto, representantes de comunidades tsotsiles de Aldama dieron a conocer que a pocas horas de que el grupo de defensores concluyeran la visita en sitio, los ataques armados provenientes de la comunidad de Santa Martha, se reactivaron.

De acuerdo al reporte de pobladores de varias localidades de Aldama, indicaron que del 18 de julio al 9 de agosto se han registrado 10 ataques armados en las comunidades de Koko’, Xuxch’en y Tabac.

A esto, puntualizaron que las agresiones armadas provienen de los puntos de ataque conocidos como el “colado”, “Centro Saclum”, “Tokoy Saclum”, “Base de la Policía”, “Curva Tontik” y “Tojtik” del municipio de Chenalhó.

Silvia Santiz, quien es representante de las comunidades del municipio de Aldama, recordó la implementación de medidas cautelares por parte del CIDH, en el que se le exige al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad física de las personas beneficiarias.

Cabe precisar que durante la visita a Aldama, la comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño; y la secretaria Ejecutiva de esta Comisión, Tania Reneaum, observaron vestigios de violencia en la zona, en el que se afectó la seguridad y el modo de vida de las comunidades y provocaron el desplazamiento forzado de sus integrantes.

En el caso específico de la comunidad de San Pedro Cotzilman, las representantes recopilaron los testimonios de personas beneficiarias y víctimas de violencia sobre personas heridas, fallecidas, desplazamientos forzados y la situación de mujeres y niñas, niños y adolescentes.

Pese a que el conflicto por el territorio entre Aldama y Chenalhó, que ha dejado más de 28 personas lesionadas por agresiones armadas entre 2018 y 2022, se detuvo por la visita de los representantes de derechos humanos, en las últimas 48 horas los ataques se han reactivado e intensificado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas