Cancel Preloader

Chiapas entre los mejores

 Chiapas entre los mejores

Gracias a la adopción del apego inmediato al seno materno y al fomento de la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses de edad, Chiapas se ubica en primer lugar a nivel nacional en realizar ambas prácticas, que son de suma importancia para la salud materna y perinatal, ya que proveen de diferentes nutrientes y beneficios al binomio madre-hijo, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al anunciar el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El funcionario estatal resaltó que de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud en el rubro de atenciones otorgadas y cubos de servicios otorgados 2022, con corte al segundo trimestre del presente año, Chiapas se posiciona en el primer lugar en cuanto al apego inmediato al seno materno, con 7 mil 013 madres que realizaron esta práctica, así como en lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, con 70 mil 510 madres que procuraron dicho hábito.

Enfatizó que estos avances se han alcanzado gracias al esfuerzo interinstitucional por elevar la promoción de las prácticas de lactancia materna en la atención integral del embarazo, parto y puerperio.

El doctor Pepe Cruz recalcó que esta acción se efectúa en cumplimiento y vigilancia de la Norma Oficial Mexicana NOM 007-SSA-2016 sobre el inicio de la lactancia materna dentro de los primeros 30 minutos de vida, la cual se potenciará en la semana del 1 al 7 de agosto, con diversas actividades en todas las unidades de salud del estado de Chiapas.

Al respecto, indicó que se capacitará al personal de salud sobre la importancia de las prácticas adecuadas de la lactancia materna, se dará consejería en los clubes de embarazadas, se vacunará a mujeres en gestación contra el COVID-19 para que transmitan anticuerpos contra esta enfermedad a sus bebés y estén protegidos, aun si está activa la infección por SARS-CoV2 en la madre.

Dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna también se impulsará la participación de seis hospitales en la nominación para la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, se fomentará el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que contempla eliminar la promoción y distribución gratuita de sustitutos de la leche materna.

El secretario de Salud estatal puntualizó que además se fortalecerá la cultura de la lactancia materna en los lactarios hospitalarios con que cuenta el estado para atender a menores que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, que son el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Hospital de la Mujer de Comitán, Hospital Bicentenario de Villaflores, Hospital General de Tapachula y Hospital General “Dr. Juan C. Corzo” de Tonalá.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas