Cancel Preloader

Cárteles entran a piratería en el Golfo

 Cárteles entran a piratería en el Golfo

Organizaciones criminales, cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico, han expandido sus delitos del trasiego de drogas al robo en altamar a través de diversas células que han sido denominadas “Piratas del Golfo” que han encontrado en la Sonda de Campeche una de las zonas preferidas para robar Plataformas Petroleras, buques de carga, embarcaciones pesqueras y yates.

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República y Armada de México del primero de enero al 7 de agosto del presente año, de manera oficial y con denuncia interpuesta ante las autoridades correspondientes, se han registrado 16 robos a las plataformas petroleras de Pemex.

Informes de la Armada de México, señalan que, del primero de enero de 2020 al 7 de agosto de 2022, se han denunciado 29 robos a Plataformas Petroleras de Campeche y Tabasco, 12 Buques de Carga, 5 Embarcaciones Pesqueras y 10 Embarcaciones Menores, sumando un total de 56 robos.

Los análisis realizados a los videos y declaraciones de trabajadores que estuvieron presentes durante los robos, dan a conocer que hay diversas irregularidades, por lo que no se descarta que trabajadores de la paraestatal y empresas privadas que se encuentra en las plataformas Petroleras sean cómplices de los llamados pirata.

El botín de estos delincuentes son equipos de Buceo, radiocomunicación largo alcance, Respiración Autónoma y Bombas Haskel que son utilizadas para el control de incendios.

Los equipos robados han sido localizados en diversos portales de venta en internet, que llegan a ser comercializados entre los 45 mil y 610 mil pesos.
DESTRUYEN ARMAS EN MORELOS
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a Zona Militar, encabezaron la Ceremonia de Destrucción de Armamento Asegurado y Decomisado a Disposición del Ejército mexicano.
En el evento se destruyeron 223 armas de fuego de distintas características, calibres y modelos, de las cuales algunas fueron empleadas en hechos delictivos.

El acto se realizó en la Plaza de Armas general Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca con el objetivo de disminuir la posesión de armas entre la población, principalmente de los jóvenes dentro de los hogares y en las calles, reforzando con ello la seguridad de los ciudadanos del estado.

Además, los funcionarios hicieron un llamado a trabajar de manera coordinada entre sociedad y gobierno, para lograr que Morelos sea cada vez más seguro.

Es un acto compartido de la ciudadanía con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo Blanco.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas