6,600 casos en EU declara alerta máxima por viruela

Con seis mil 600 casos confirmados hasta ahora, Estados Unidos declaró ayer una emergencia de salud pública por la viruela del mono.

“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra al anunciar la medida.

Lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad.

La declaración estará activa por 90 días, pero puede renovarse.

Aproximadamente la cuarta parte de los contagios confirmados está en el estado de Nueva York.

Sin embargo, expertos creen que podría haber muchos más, porque a veces hay pocos síntomas, que pueden reducirse a lesiones ligeras.

Como parte de las medidas ante la infección, la Agencia Estadunidense Alimentos y Medicinas (FDA), afirmó que considera permitir al personal sanitario administrar cinco dosis de vacuna a partir de una sola modificando la forma en la que se inyecta.

Además, la Casa Blanca nombró a Robert Fenton, funcionario de la FDA, como coordinador de la respuesta a la viruela símica.

Junto a Fenton, las autoridades designaron a Demetre Daskalakis, funcionario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto.