Cancel Preloader

Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, una apuesta por la disrupción

Sin perder su esencia, la pintura puede ser disruptiva, metamórfica, controvertida, experimental, resurgente; y también puede expresarse como una manifestación visual, táctil, auditiva, estática o dinámica. Esta nueva forma “expandida” de acercarse a la pintura, lejos de la concepción clásica o tradicional, es la que propone la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que acaba de lanzar la convocatoria para su segunda edición.

Con un premio de adquisición de un millón de pesos, para el primer lugar, y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una, este encuentro recibió en su primera edición, realizada en 2019, unas 600 propuestas competidoras de 22 países; y un comité curatorial seleccionó las 145 piezas que integraron una exposición.

“Es un proyecto que ideó el maestro Álvaro Blancarte (1934 – 2021); él ya no alcanzó a inaugurar, pero sí supervisó el proceso de selección y las obras que estaban en la ruta preliminar. Estuvo acompañado por Roberto Rosique y Heriberto Yepes, ellos lo diseñaron conceptualmente”, explica en entrevista Vianka Robles Santana, directora del Centro Cultural Tijuana.

“Buscamos plantear no sólo un concurso, sino lo que hay alrededor: los conversatorios, las mesas de análisis, los foros de discusión y los laboratorios para generar nueva información en el campo expandido de la pintura en el contexto contemporáneo. No es un proyecto que se interrumpe, sino algo dinámico, en construcción”, agrega.

La promotora cultural detalla que el premio es uno de los más atractivos del país. “El recurso sale de todo lo que recortamos: suspendimos la totalidad de gastos de representación, celulares para empleados y todas las cosas que no tienen por qué estar ahí y que quitarlas no afecta nuestra atención a los artistas y los proyectos sustantivos. Y lo apostamos a esto”.

Y destaca que es una convocatoria con paridad de género, donde el público evidentemente, es un crisol, es un reflejo”, expresó en entrevista telefónica.

participa en la elección de los ganadores. “Un segundo curador, que llega al final, escoge diez obras que se exhiben en un portal supervisado por un notario, y ahí puede verlas y votar. Es decir, el ganador no sólo es al gusto del curador, también participan los artistas y los espectadores. Se da un ejercicio distinto”.

Por su parte, Roberto Rosique, coordinador de la Trienal, agrega que ésta “es una invitación para repensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo; pero también para repensar la manera en que se evaluaba, no apostar por un curador único, sino cambiar el esquema”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas