Cancel Preloader

Suicidios la otra Pandemia

 Suicidios la otra Pandemia

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

A pesar de ser un problema de salud social, el tema del suicidio pasa desapercibido por desconocer las causas y como evitarlo, haciendo que cada vez más personas decidan salir por la puerta falsa.

Para el 2020, de un millón 69 mil 301 muertes en el país, siete mil 818 fueron por suicidios, lo que representa una tasa de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del INEGI.

De acuerdo a una entrevista con expertos en la salud mental en Palenque, se reveló que las principales causas de suicidio son la depresión, la violencia y el abuso de sustancias, que generan pensamientos y estados de ánimos negativos que podrían derivar a un potencial suicidio.

En este sentido, el experto en psiquiatría y psicólogo clínico, Jesús Francisco Hernández Hernández, dijo, los principales detonantes para las autolesiones son la depresión, la soledad, una enfermedad sin cura, pero sobre todo tener entre 15 y 29 años y ser mujer, ya que mencionó, de acuerdo a los actuales casos de suicidios en Palenque, las mujeres son quienes más intentan quitarse la vida.

“La literatura dice que los hombres son los que intenta menos, pero si lo logran, y las mujeres lo intentan más y lo logran menos.” mencionó Hernández Hernández.

Destacó, la depresión es sin duda una de las primeras razones de suicidio, la cual puede iniciar en cualquier periodo de la vida, sobre todo en la niñez y adolescencia, detonado por distintas razones como problemas familiares, abuso físico, abuso sexual, económico, abuso social y familiar.

En otros factores de riesgo, el trastorno de personalidad por el abuso de drogas es también un causante de depresión, que suele ser acompañado con pensamientos suicidas recurrentes, señaló Jesús Hernández.

Por su parte, el Psicólogo Clínico del Hospital General de Palenque y encargado del SESAIMN, Julián Antonio May García, precisó que la violencia es causante de sentimientos como zozobra, aprehensión, temor, desconfianza e inseguridad, todas estas negativas, que tienden a generar pensamientos suicidas.

Todo lo antes mencionado, sumado a la depresión, que es de las causantes más comunes que llevan a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida y que, May García hizo hincapié, si se detecta y se da una atención temprana, se puede incluso salvar una vida.

Ante esto, el Psicólogo Clínico del Hospital General de Palenque expuso, en esta instancia de salud se llegan a atender entre 15 a 20 pacientes al mes que sufren de depresión, números que aseguró representan una mínima, pero que no deja de ser alarmante, ya que, si bien son pocos los que buscan ayuda, los hay más que deciden enfrentarlo solos.

MOTIVOS Y SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Julián May García detalló, que las causas más comunes de depresión que ha detectado son consumo de sustancias, violencia, rupturas amorosas, duelo, perder un trabajo o hasta una extremidad.

A su vez, identificó algunos de los síntomas de esta enfermedad, tales como insomnio o parasomnia, perdida o aumento de apetito, dolores de cabeza, falta de energía, sudoración en las manos, problemas gastrointestinales, taquicardia, entre otros, a lo que recalcó la importancia de que, en caso de detectar algunos de estos síntomas en alguna persona, exhortarlo a recurrir por ayuda psicológica.

Así mismo, el Psiquiatra Jesús Hernández, declaró que el “Cuting”, el cual es el acto de autolesionarse con cortadas en las muñecas, brazos y piernas, es síntoma de un suicida muy común entre los jóvenes, por lo que recomendó a los padres que, en caso de detectar este tipo de situaciones, acudir rápidamente por ayuda psiquiátrica.

TIPOS DE SUICIDAS

Hernández alertó, hay dos tipos de suicidas, el impulsivo y el organizado; el primero, es cuando se toma la decisión de manera repentina a causa de algún malestar momentáneo; mientras que el organizado, es cuando la persona planea como quitarse la vida, dejando señales, cartas o avisos.

Con esto, recomendó a los padres de familia tener una buena comunicación con sus hijos y la confianza de preguntarles sobre su estado de ánimo y si han tenido pensamientos suicidas, en caso de obtener una si por respuesta, buscar la solución a través de expertos en el tema.

“Si dice que, si ha tenido pensamientos suicidas, ya de manera instantánea hay que hacer una cita con psiquiatría, para intervenir rápidamente, porque si esto progresa, en menos de seis meses o un año, ya está planeando el suicido y probablemente lo consume.”

CASOS DE SUICIDIOS EN PALENQUE

Según registros de este medio, en Palenque, durante este primer semestre del año se han consumado alrededor de cuatro suicidios, únicamente de los que se han tenido conocimientos, más los que han intentado quitarse la vida sin conseguirlo.

En base a esto, Julián Antonio May García informó, en el Hospital General de Palenque se atienden por mes alrededor de cuatro a seis personas que intentaron quitarse la vida, a lo que dijo “por cada caso que, si se concreta, hay dos o tres personas que lo están intentando o que lo van a intentar.”

Es por ello que, para prevenir el riesgo de suicidios, los expertos en psicología y psiquiatría recomendaron, en caso de detectar los síntomas de depresión, consumo de drogas o violencia, no hay que hacer caso omiso, sino todo lo contrario; primero escucharlo, segundo, estar atento a los objetos punzo cortantes u objetos que puedan utilizar para autolesionarse y por último exhortarlo a acudir a psicoterapias.

DATOS DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que el suicidio es una prioridad para la salud pública, debido al alto índice de muertes que este representa a nivel mundial.

Este órgano de salud mundial apuntó que, en el mundo, al año más de 700 mil personas se quitan la vida y muchas más intenta hacerlo, siendo la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Se estima que alrededor de un 20% de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes son el ahorcamiento y los disparos con armas de fuego.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas