Cancel Preloader

Sala de Arte Público Siqueiros, una restauración integral

 Sala de Arte Público Siqueiros, una restauración integral

El ala poniente de la obra Trazos de composición espacial para el mural La marcha de la humanidad hacia el cosmos, pintada por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en una superficie de 814 metros cuadrados, entre 1972 y 1973, en lo que fuera la sala-comedor de su casa, actual Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), se integró al espacio para el que fue concebida tras seis años de permanecer en restauración; el público la podrá apreciar de nuevo a partir de hoy, que se reabre el recinto ubicado en Polanco.

Ésta es una de las tres piezas que integran el Patio de Murales, junto con el Proyecto para una escuela del Estado de México, que el artista pintó como boceto para un encargo que le hiciera el gobierno mexiquense y que incluye una escultopintura en lámina de acero, y Homenaje a Vietnam, obras confeccionadas a partir de la fotografía.

Se realizaron trabajos de conservación preventiva, consolidación y limpieza integral de todos los murales, con los que Siqueiros quiso mostrar sus principios de la integración de arquitectura, escultura y pintura”, comentó ayer Willy Kautz Feriani, director de la SAPS.

Con una inversión de 24 millones de pesos y después de 15 meses de trabajos, se logró la restauración “integral y profunda, no cosmética” de la SAPS, en las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, los sistemas de circuito cerrado, luminarias y adecuación de oficinas y áreas comunes de la azotea.

Esta renovación integral tuvo como enfoque principal las áreas de conservación patrimonial: una bóveda climatizada para el acervo documental, así como la renovación del mobiliario de conservación e instalaciones de control de temperatura y humedad para los acervos plástico y documental”, detalló Kautz durante un recorrido, acompañado por Lucina Jiménez, directora del INBAL.

El promotor cultural destacó que ahora queda por delante la tarea “monumental y rigurosa” que comprende la reorganización de los acervos. “Tal responsabilidad significa no solamente diagnosticar e inventariar la colección plástica, que comprende 356 obras (70 por ciento de Siqueiros), y más de 80 mil documentos, sino también la reorganización de nuestra memoria colectiva”.

Jiménez agregó que esta inversión “representa una garantía para que las nuevas y futuras generaciones gocen del derecho al conocimiento y al disfrute de la propuesta artística de Siqueiros, quien hizo aportes fundamentales al arte público”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas