Cancel Preloader

Premian a figuras de las artes

 Premian a figuras de las artes

El poeta Óscar Oliva, el director artístico Sergio Cárdenas Tamez, el académico Fernando Serrano Migallón y el Colectivo Taller Leñateros obtuvieron ayer el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

El anuncio, realizado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), llegó con un año de retraso y sin haber entregado los premios de 2020.

De acuerdo con el DOF, la ceremonia de entrega estaba prevista para hoy, pero trascendió que, por cuestiones de agenda, ésta será reprogramada en fecha posterior.

Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, integrante del grupo La Espiga Amotinada y autor de Estratos y Lascas, Oliva ha sido reconocido en el campo de la Lingüística y Literatura.

Por su parte, Cárdenas Tamez, premiado en el campo de las Bellas Artes, ha compuesto más de una centena de obras, muchas de las cuales han sido estrenadas con éxito en Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Suiza, Egipto, Taiwán y Japón. Destacan sus piezas Huapangos, Oigo latir la luz y Pequeña música de iniciación.

Por su parte, Serrano Migallón, galardonado en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es destacado por su labor docente y sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México.

Finalmente, el Colectivo Taller Leñateros, reconocido en el campo de las Artes y Tradiciones populares, se destaca por su original trayectoria como agrupación conformada esencialmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, junto con su labor por documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas