Cancel Preloader

Nuevo hallazgo en la Zona Arqueológica de Palenque

 Nuevo hallazgo en la Zona Arqueológica de Palenque

Alrededor de 70 restos óseos fueron encontrados tras los trabajos de investigación que se realizan en la Zona Arqueológica de Palenque, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mencionaron que el hallazgo de los esqueletos se da junto con el descubrimiento de lo que se estima, fue el primer cementerio de la antigua civilización que ocupó tierras palencanas, donde los 70 restos óseos encontrados, estaban distribuidos en 46 sepulturas diferentes.

Además, el instituto de antropología e historia dio a conocer que los descubrimientos no terminan ahí, ya que a la par, revelaron que, durante los mismos trabajos de investigación, se encontró la osamenta de una mujer la cual fue enterrada hace más de mil años. 

Aseguraron que, por las características que presentaban los restos óseos identificados, se trata de una mujer que perteneció a la élite gobernante, que presentaba incrustaciones de piedras preciosas en algunos de los cuerpos dentales.

Es gracias a este descubrimiento que, según los expertos, ahora se tiene un nuevo panorama sobre la influencia y el rol que cumplían algunas mujeres en la antigua civilización maya.

Estos descubrimientos, además del primer taller lítico, se dieron a raíz de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas la Construcción de los Centros de Atención a Visitantes, según declaró el director general del INAH, Diego Prieto.

Con estos hallazgos, en Palenque se han encontrado alrededor de mil 345 objetos arqueológicos, entre los que se encuentran, además de los restos óseos, metates, piezas de cerámica y esculturas en piedra

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas