Cancel Preloader

150 aniversario luctuoso de Benito Juarez

 150 aniversario luctuoso de Benito Juarez

Aunque Benito Juárez García (1806-1872) es recordado como el modesto pastorcito que llegó a la Presidencia de México a base de esfuerzo y estudio para convertirse en héroe y símbolo de nuestra historia, se deben considerar sus aportaciones, aún visibles en nuestro tiempo, así como sus claroscuros.

Así lo expresan a Excélsior los historiadores Raúl González Lezama y Cecilia Vargas, quienes evocan al Benemérito de las Américas, en su 150 aniversario luctuoso, que hoy se conmemora.

Lo primero, indica González Lezama, es comprender que las Leyes de Reforma (1859) modernizaron a México. “México había logrado su independencia en 1821, pero seguíamos viviendo con un pie anclado en el virreinato, porque gran parte de nuestras instituciones y de la construcción social y política estaban asentadas en instituciones virreinales”, describe.
“Tan es así que la Iglesia y el Ejército eran instituciones más sólidas y conformadas, es decir, ni siquiera el gobierno de la República tenía la fuerza de ambos estamentos, los cuales sí tenían una organización previa, por lo que el gobierno era bastante débil ante la Iglesia y el Ejército”, dice.

Juárez y los políticos de su generación comprendieron la importancia de separar la Iglesia del Estado y quitarle las prerrogativas que tenía, como el registro de nacimientos, matrimonios y muertes. “Esto lo realizaba la Iglesia, pero le pertenecía al Estado para tener un control sobre su propia sociedad”, aunado a la libertad de culto.

En suma, explica el ensayista y actual subdirector de investigación histórica del INEHRM, Juárez tuvo dos grandes aportaciones: la modernidad de México, al que consolidó como Estado libre y soberano; y la defensa de la independencia y soberanía de México, tras lograr que Francia desistiera de su intento (de invasión)”.

RÍOS DE TINTA

La historiadora Cecilia Vargas considera que Juárez no dejó un legado individual, “sino que él fue parte de un grupo, de una generación y de un partido, así que esas conquistas que se le atribuyen son logros colectivos y generacionales”.

¿Qué destacaría del personaje? “Su legado más vivo, que podemos atestiguar en nuestra vida cotidiana, es el que tiene que ver con las libertades individuales y con el derecho a participar en política, de elegir a nuestros gobernantes, de expresar nuestras opiniones y nuestro descontento, es decir, la libertad de pensamiento y la religiosa”.

Pero hay otra parte de su legado que ha quedado en una aspiración, admite. “Tristemente, nuestro país y su realidad institucional no nos dejan hablar de que algunos logros de Juárez sean una realidad plena, por ejemplo, en la institucionalidad y la convicción de que para que una nación funcione hace falta un Estado de derecho en el que nadie esté encima de la ley”.

Y agrega: “La realidad nos ha mostrado que nuestro sistema político y jurídico aún deja mucho que desear en cuanto al Estado de derecho, y lo vemos diariamente en todo el país, con la violación de derechos humanos en todos los ámbitos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas