Cancel Preloader

Turismo inclusivo en Chiapas

 Turismo inclusivo en Chiapas

Prestadores de servicios turísticos del estado de Chiapas podrán recibir una certificación oficial en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, a través de una capacitación especializada en inclusión social, diversidad sexual, calidad en el servicio y marketing LGBT+.

Sofía de la Cruz, jefa del Departamento de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, explicó que se trata del Programa de Certificación Estatal en Turismo Inclusivo “Sello Chiapas Love Inclusive”, el cual busca que las empresas sean reconocidas como lugares seguros para el disfrute de actividades turísticas en atención a la población LGBT+.

Se trata de capacitar a los prestadores de servicios turísticos del estado, con el objetivo de brindar servicios igualitarios, libres de discriminación y seguros para todos los sectores de la diversidad sexual, como una iniciativa de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Certificación gratuita

La certificación es gratuita, consiste en recibir la capacitación en cuatro módulos para, posteriormente, aplicar una lista de verificación. Se pide que más del 50 % por ciento del personal de la empresa reciba dicha capacitación. Para solicitar información al respecto, las empresas interesadas pueden escribir vía correo electrónico.

Mencionó que se han sumado más de 40 empresas de municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tapachula, Márquez de Comillas y Cintalapa.

El objetivo es responder al contexto social actual en el que cada vez hay mayor reconocimiento y visibilidad a los derechos de la población lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT), que tienen gran presencia en todas las esferas sociales y en el turismo, buscando destinos seguros e inclusivos.

Este programa también se está replicando en Oaxaca, además de otros estados con alta vocación turístic, que han impulsado políticas para la atención al segmento LGBT+, como Guanajuato, Guadalajara, Quintana Roo, entre otros.

Pueden aplicar para la certificación todo tipo de empresas de todos los segmentos turísticos, como guías de turistas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, turoperadores, transportadoras, centros turísticos y demás.

El personal que imparte la capacitación está certificado por ambas dependencias, es decir, Turismo e Igualdad de Género.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas