Rutilio Escandón propuso la responsabilidad de cuidar el turismo nacional

Durante la supervisión de la limpieza permanente del Cañón del Sumidero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que al iniciar su gobierno se propuso que esta maravilla natural recuperara su belleza, y hoy se ha hecho realidad, por ello, convocó al turismo nacional y extranjero a no perderse la oportunidad de conocerla, de promocionarla y de ayudar a mantenerla en su estado natural.

 En este recorrido, donde estuvo acompañado de representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y cooperativas de lancheros, el mandatario mostró su satisfacción al constatar que ahora la flora y fauna que habita en este emblemático lugar se encuentra en condiciones óptimas, pues diariamente se limpia gracias al esfuerzo de la gente que tiene bajo su responsabilidad estas acciones.

 “Nuestro gran río se mantiene limpio hoy y todos los días. Debemos sentirnos orgullosos de tener esta naturaleza a flor de piel y poder disfrutarla en vivo; somos muy afortunados y tenemos la responsabilidad de cuidarla. Les aseguro que es la herencia más importante para las futuras generaciones”, apuntó al compartir su emoción por haber visto a una madre cocodrilo con sus crías, una prueba, dijo, de que al estar limpio les permite reproducirse.

 Desde el Cañón del Sumidero y el imponente río Grijalva, Escandón Cadenas envió un mensaje de felicitación “a todos los que han tenido la dicha de ser padres, de tener sus hijas e hijos, un cariñoso abrazo en este Día del Padre”.

 A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno en la limpieza y reducción de riesgos en el Cañón del Sumidero; informó que en esta administración se han retirado 21 mil metros cúbicos de residuos sólidos. “Se limpia todos los días, como nuestros hogares, y nos comprometemos a continuar así, para ofrecer una experiencia maravillosa”.

 Tras subrayar que al contar con un Cañón del Sumidero limpio se brinda un mejor servicio a quienes lo visitan, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, reconoció estas actividades y pidió a las cooperativas de lancheros enseñar al turista a disfrutar de lo que ve en éste que es el cañón más grande del mundo y a respetar a la fauna. Aseguró que continuarán capacitando a las y los servidores de los diferentes centros ecoturísticos. 

 El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, resaltó el trabajo del Gobierno del Estado en el cuidado de esta Área Natural Protegida de más de 21 mil hectáreas, que cuenta con mil 900 especies de flora y fauna, de las cuales 150 están amenazadas y en peligro de extinción, que, además, proporciona y purifica el agua, regula el clima y captura carbono.