Cancel Preloader

Proceso adhesión del IMSS en Oaxaca

 Proceso adhesión del IMSS en Oaxaca

Luego del anuncio de que Oaxaca comenzó el proceso para adherir su sistema de Salud al programa IMSS-Bienestar, como informó Zoé Robledo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acelerar los trabajos.

El objetivo, informó el gobierno de Oaxaca, es ampliar el Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca, como se planteó el viernes pasado durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo en Santa María Huatulco para informar sobre el plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán “Ágatha”.

El mandatario informó que en esta reunión se trazó la ruta que habrá de seguirse en las próximas semanas para “atender las principales necesidades del sector Salud, considerando cuatro rubros: infraestructura, personal, abasto de medicamentos y equipo médico”.

El titular del IMSS informó que en octubre de 2021 se llevó a cabo un inventario de necesidades de equipamiento e infraestructura del sistema oaxaqueño de salud, en el que se visitaron 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales tanto de segundo como de tercer nivel.

Entre los principales hallazgos se detectó un déficit en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, se trata de 5 mil 626 profesionales de salud, de los cuales 927 son médicos generales, 822 médicos y médicas especialistas, 3 mil 656 personal de enfermería y 221 de paramédicos y que están en la parte de atención médica.

De acuerdo con información del IMSS, un primer cálculo indica que para el proceso de transición se requiere de una inversión para infraestructura y equipamiento que suma mil 596 millones de pesos, a los que se adicionan mil 179 millones de pesos necesarios para cubrir la nómina de especialistas para todos los turnos.

“Como nos lo ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador, (estas acciones se llevarán) de la mano de las y los trabajadores, respetando sus derechos y escuchando todas sus voces, pero también con el apoyo de todo el pueblo de Oaxaca”, afirmó Zoé Robledo.

En la reunión, Murat estuvo acompañado por Virginia Sánchez Ríos, secretaria de Salud de Oaxaca, y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas