Cancel Preloader

Hablando de historia

 Hablando de historia

Cronista municipal de palenque; Profesor Agustín Román Álvarez Bolívar.

De las dinastías divinas a la llegada de los españoles.

El clásico Maya (250-900 a.C.)

Durante el periodo Clásico esta cultura consolida y extiende por todo su territorio sus más grandes logros, entre ellos diferentes estilos de arquitectura que tienen en común el uso de la bóveda en saledizo (o arco maya) para techar edificios o las matemáticas de base vigesimal, que incluyen el uso del cero para el empleo del valor por posición.

Este descubrimiento hizo posible, además de realizar complicados cálculos astronómicos, usar el sistema de Cuenta Larga que consiste en incorporar una fecha de inicio, o fecha Era, al cómputo del tiempo y con ellos fijar, a partir de ella, el lapso transcurrido hasta una fecha específica, ubicada dentro del doble calendario de 260 y 365 días, común a toda el área mesoamericana.

A este importante logro matemático, único en Mesoamérica, lo complementa el desarrollo de la escritura jeroglífica de contenido fonético-silábico, que permite escribir cualquier enunciado pronunciable, también único en toda la América antigua.

A estos logros intelectuales hay que sumar un complejo sistema de organización sociopolítica integrado por un sinnúmero de ciudades de diferente jerarquía formal, gobernadas todas ellas por dinastías que establecían constantes alianzas o guerras y en cuya cúspide existía un gobernante único del origen divino.

Durante la primera mitad del Clásico las ciudades se multiplicaron y diseminaron por todo el territorio maya; se calcula que al final de este periodo por todo el territorio maya; se calcula que al final de este periodo había entre un asentamiento y otro una distancia promedio de 7 a 12 km.

los sitios se integraban como aldeas dependientes de señoríos que formaban parte de coaliciones gobernadas por capitales regionales, cuya extensión en algunos casos podría ya considerarse como imperial.

En el campo económico, la base de la pirámide social era la agricultura, en muchos casos intensivos y de policultivos. Los mayas colonizaron y aprovecharon el potencial de virtualmente toda la diversidad de ecosistemas de su vasto territorio y contaron con un complejo sistema de intercambio de recursos a partir de un comercio de largo alcance sostenido por la nobleza.

De esta forma lograron al parecer un equilibrio ecológico con su entorno que perduró casi 1 000 años y permitió sostener a una población de muchos cientos de miles de habitantes.

A la zona central o tierras bajas del centro se la ha considerado por tradición el corazón del desarrollo del periodo Clásico maya, aunque hoy en día se sabe que la planicie yucateca, en particular durante el Clásico tardío, también estuvo densamente poblada y que las tierras altas meridionales jugaron asimismo un papel importante en esta época.

Se ha propuesto un modelo que explica esta necesaria relación entre la zona central muy poblada y organizada y las áreas periféricas menos colonizadas. Continuara….

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas