Cancel Preloader

El acoso puede venir de cualquier persona

 El acoso puede venir  de cualquier persona

Para identificar que es un acoso sexual es importante saber que es la persona que de alguna manera tiene un acercamiento con su víctima, puede ser un vecino, el señor de la tienda o el mismo compañero de trabajo, por tal motivo hay que estar alerta tanto con los niños, niñas, adolescentes y adultos. Expresó Karla Claudina Mendoza Feria, Psicóloga y responsable del Programa Equidad de Género y Prevención de Atención a la Violencia Familiar, del distrito Sanitario VI Palenque.

La Secretaria de Salud del Hospital General Palenque cuenta con un protocolo de atención a hostigamiento y acoso sexual que solo aplica en el personal de salud; en este sentido es importante identificar si la persona sufre algún tipo de persecución o acorralamiento es necesario puntualizar que en el caso de acosamiento puede venir del jefe o alguien que tienen un cargo con más poder y en el caso de acoso puede ser de alguien cercano a la persona.

Por otra parte, la psicóloga externó que la Secretaría de Salud realiza acciones de investigación y se hace una denuncia ante el comité de ética y se encarga de valorar las pruebas y demás, además de que cumple con respaldar y resguardar a la víctima para evitar alguna situación que conlleve a al peligro de la vida.

Posteriormente se localiza al victimario para hacer presencia ante las instancias correspondientes para ser interrogado por el acto demandado.

“en Palenque se han atendido casos de hostigamiento y acoso sobre todo en las unidades de salud, porque sobre todo el acorralamiento no solamente pasa en la Secretaria de Salud sino también en las calles; hemos tenido usuarias que han acudido a las unidades de salud porque están siendo violentadas y eso causa que sufran padecimientos como estrés, ansiedad, depresión entre otros”.

Por último, Karla Mendoza expresó que se han dado casos en adolescentes y mujeres adultas, por lo que es necesario denunciar este tipo de agresiones ante las autoridades competentes.
DATOS NACIONALES Y ESTATALES ¿Qué se considera acoso a una persona?

Es una conducta no deseada que está basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluyendo orientación sexual, identidad de género y embarazo).
¿Qué es el acoso en la mujer?

El acoso puede incluir “acoso sexual” o avances sexuales indeseados, solicitudes de favores sexuales y otro tipo de acoso verbal o físico de naturaleza sexual. No tiene que ser exclusivamente de naturaleza sexual, sino que también puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona.

¿Cuántos tipos hay?
1.- Acoso descendente: el que se produce desde una persona que ocupa una posición superior a la víctima.
2.- Acoso horizontal: el que se origina entre compañeros y compañeras de la misma categoría o nivel jerárquico.
3.- Acoso ascendente: el que procede desde una persona que ocupa un puesto inferior a la situación de la víctima.

CIFRAS

En el 2021, 20 por ciento de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa.
En el 2020, 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual. En el mismo año, 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas