Cancel Preloader

Baja presión y onda tropical se unirán; juntas aumentarán potencial para la llegada de “Blas”

 Baja presión y onda tropical se unirán; juntas aumentarán potencial para la llegada de “Blas”

México.- En su aviso de pronóstico sobre la zona de baja presión activa en el Oceáno Pacífico, este sábado 11 de junio el Servicio Meteorológico Nacional indica que su potencial ciclónico aumenta y se reforzará aún más, ya que se le integrará la onda tropical número tres.

El organismo del clima detalla que la baja presión mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 80 por ciento a cinco días; se localiza a 240 kilómetros sl sur de Puerto Ángel, Oaxaca y podría activar la próxima semana a “Blas” el nuevo ciclón de la temporada en el Pacífico.

En su pronóstico extendido a 24 horas se destaca para hoy, la integración de la onda tropical número 3 a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y la vaguada monzónica extendida frente a la costa sur del Pacífico mexicano.

Estos sistemas mantendrán el temporal de lluvias fuertes a intensas que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del oriente, sur y sureste de México, por lo que se pide precaución a la población

También se detalla que la nueva onda tropical Núm. 4 se desplazará al sur de la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, por lo que los próximos días el temporal de lluvias podría aumentar de manera considerable.

Algunos modelos de pronóstico destacan que ya como ciclón tropical, “Blas” siga un recorrido paralelo a costas del Pacífico y aporte lluvias de consideración; otros más destacan que podría tocar tierra entre Oaxaca y Colima y de ahí tener una especie de rebote y adentrarse a aguas del Pacífico.

Sin embargo, en este punto podría dejar una manga de lluvias que recorrería hacia el norte adentrándose al Mar de Cortés y aportando lluvias de consideración, principalmente para el estado de Sinaloa, entre el 14 y 16 de junio, así que prevenidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas