Aumenta el precio de los útiles escolares

En los últimos tres años, el precio de los artículos escolares y de oficina han incrementado en más de 200 por ciento.

De acuerdo con un informe de ventas de la industria de artículos escolares y de oficina de la consultora NPD México, expone que artículos como crayolas, colores pastel, gises, lapiceros, marcadores, plumones permanentes y cuadernos han triplicado su costo, ya que estos artículos tenían un precio promedio de 66 pesos en 2019, pero para el 2022 este se elevó a los 208 pesos, es decir, un incremento de 215.15 por ciento.

“Definitivamente vemos un mayor desembolso del consumidor mexicano para artículos escolares y de oficina contra (los niveles) pre pandemia”, afirmó Israel Krauss, director de Desarrollo de Clientes para la Industria de Artículos Escolares y de Oficina en NPD México.

La consultora señala que las ventas de plumones y plumas, representan el 56 por ciento de las ventas valor de esta industria, seguidas por la de los lápices de grafito y de colores, categoría que representa el 20 por ciento de las ventas valor.

“Los consumidores están descubriendo que los plumones son básicos para sus momentos creativos y encuentran atractivos los paquetes grandes con varias opciones de color”, agregó Klauss.

Agregó que hay productos básicos como cuadernos, plumas y lápices que, al no haber un regreso presencial completo a las escuelas y oficinas, aún no alcanzan los niveles de ventas de 2019 y, por ende, su precio no muestra una elevada inflación.
El monitoreo de la consultora refiere que los productos más vendidos en México fueron los plumones, lápices de grafito, colores y plumas, mientras que en Estados Unidos pegamentos, plumas y crayolas.