Cancel Preloader

Alumnos de las escuelas Normales realizan actos de vandalismo

 Alumnos de las escuelas Normales realizan actos de vandalismo

Las y los estudiantes de las escuelas normales del estado de Chiapas, no pueden justificar los actos de vandalismo que han generado durante este ciclo escolar, ya que -como a nadie más- se les ha brindado un trato preferencial para su proceso educativo, informó Mario Ángel Pola Mejía, jefe del departamento de Normales del Estado de la SE.

Luego de que un grupo de presuntos estudiantes de la Escuela Normal Primaria Lic. Manuel Larráinzar, vandalizaran y quemaran documentación de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE) durante la mañana de este 21 de junio, el funcionario estatal informó que desde el día lunes 20 de junio las y los estudiantes de dicha institución educativa, han reclamado a la dependencia de reprimirlos al exigirles el pago de cuotas escolares.

Por lo anterior, Pola Mejía mencionó que a través de acuerdos con las y alumnos de todas escuelas normales del Estado se estipuló un cobro semestral de 3 mil pesos, por el concepto de cuotas escolares, pero en el caso particular de la Normal Larráinzar, se llegó a un acuerdo de que los estudiantes de 2 pagarían mil pesos, los de 4 semestre 900 pesos, los de sexto semestre 700 pesos y los de octavo 500 pesos, por lo que su reclamo no puede ser, ya que son los normalistas que mayores beneficios se le ha otorgado.
“Todas las escuelas Normales pagan una cuota anual de 3 mil pesos, está estipulado a través de un acuerdo con todas las escuelas normales estatales”.

“Para el caso de la Normal Larráinzar tienen unas cuotas especiales… se llegó un acuerdo con los estudiantes qué cursaban el segundo semestre iban a pagar una cuota de mil pesos, los que cursaban el cuarto semestre una cuota de 900 pesos, los que estaban en sexto semestre una cuota de 700 de pesos, y los que estaban en octavo semestre que están a punto de egresar una cuota de 500 pesos”, abundó.

En este hilo de ideas, expuso que las y los estudiantes denuncian que la Secretaría y la directora de la Normal los reprimen por solicitarles el pago de cuotas, cuando desde principios de año aceptaron este nuevo esquema de pagos.

Durante la mañana de este martes, un grupo de personas encapuchadas entraron a las instalaciones de la SE, donde realizaron pintas y quema de documentos. En un primer momento se dijo que habían comprometido papeleo de fin de ciclo, pero la dependencia descartó esta versión.

Cabe destacar que los jóvenes también tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, ahí permanecieron ocho horas realizando un cobro de 50 y 100 pesos, según el tipo de vehículo.

DATO:
• Como a nadie más, en este ciclo escolar, se les ha brindado un trato preferencial para su proceso educativo, informó Mario Ángel Pola Mejía, jefe del departamento de Normales
• La mañana del martes 21 de junio causaron destrozos en las oficinas centrales de la Secretaría.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas