Cancel Preloader

Talleres para embarazadas

 Talleres para embarazadas

Con estas prácticas se busca garantizar una atención de calidad y ofrecer una labor más segura y menos dolorosas en las mujeres

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Con la finalidad de mejorar los alumbramientos en las mujeres palencanas el Hospital General de Palenque del Niño y de la Madre, realizan pláticas-talleres, parto y puerperio con el propósito de dar a conocer el significado del parto humanizado en el cual trata de dar atención de calidad a las mujeres embarazadas y que vean el parto no como una enfermedad, sino como algo fisiológico donde no sientan tanto dolor, pero lo más importante que siempre tengan acompañamiento de su familiar, externó la doctora Verónica Xóchitl Rosas Wond Médico General.
Así mismo, la experta señaló que las mujeres próximas a dar a luz pueden deambular dentro del nosocomio sin la necesidad de ser canalizadas con algún tipo de medicamentos o suero. Entre las actividades que realizan están ejercicios para controlar el dolor, ejercicios profilácticos que sirven para mejorar la circulación y el fortalecimiento de los músculos antes, durante y después del embarazo; además que con ello ayuda a que las madres puedan respirar ya que hay casos en los que se olvidan de hacer ese acto cuando se encuentran en las labores de expulsión.
Es importante la profilaxis respiratoria debido a con esos ejercicios ayudan a oxigenar la sangre de la madre y la que va al conducto del bebé que son importe al momento del parto.
Entre las recomendaciones de la doctora externó que existen más de 50 posiciones para los partos entre los que se destacan de cuclillas, acostada, agachadas, colgadas con rebosos en ayuda de sus parejas, vertical o semis sentadas. Por otro lado, también se está implementado el mecanismo piel a piel significa que el recién nacido es colocado naciendo en el pecho de la madre durante unos minutos posterior a ello realizar el corte del cordón umbilical y fomentar el seno exclusivo.
¿Cuáles son los beneficios para la madre y el bebé del parto humanizado?
En la madre los beneficios son que reduce la ansiedad y el estrés. Disminuye el dolor y permite que los tiempos en las fases del parto sean menores. Al adoptar la libre posición mejora el diámetro del canal de parte y esto disminuye el dolor en el tiempo de la atención del parto. Y reducen los desgarres al momento de la expulsión del bebé. En la mayoría de los casos sucedían cortes hasta de cuarto grado que afectaba más a las madres en el momento de su recuperación.
En el parto humanizado también se maneja el programa de Interculturalidad que está a cargo de la Psicóloga Berenice López Castillejos, donde se maneja las dietas, como la de la milpa, derechos humanos, violencia obstétrica, lenguaje incluyente, parto humanizado, igual entran los métodos planificación familiar.
Estas prácticas entraron en el año 2018 pero poco a poco se han ido desarrollando debido a que los hospitales no cuentan con una sala exclusiva para realizar estos. Las clínicas que ya cuentan con estos espacios son, el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en la clínica de parto humanizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas