Cancel Preloader

Pasos que debes seguir si eres violentada

 Pasos que debes seguir si eres violentada

Al momento de sufrir una violencia física o verbal llamar a la autoridad competente en este caso la Policía Municipal o a 911

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE
Tras los últimos casos de violencia hacia la mujer que se está viviendo en nuestro municipio, José Eduardo Roura Talip, licenciado en Derecho egresado de la Facultad Campus Tres de San Cristóbal de las Casas indicó que los primeros pasos que se deben seguir es, al momento de sufrir una violencia física o verbal llamar a la autoridad competente en este caso la Policía Municipal o a 911 quien es la vía designada a canalizar todo tipo de atención.
En un segundo paso es acudir a las instalaciones del Ministerio Publico para interponer su denuncia de manera formal, instancia que tiene la facultad de brindar toda la ayuda que la persona afectada necesita, dependiendo el tipo de caso que vaya a presentar; cuando son agresiones físicas, psicológicas o verbales se consideran delitos de violencia familiar la cual es canalizado a la mesa en turno el cual el encargado es quien recopila todas las denuncias.
Tras recibir las querellas se realiza un citatorio dirigido a la persona agresora-en caso de ser agredidas físicamente-la Fiscalía tiene la facultad de girar una orden de aprehensión en contra de este.
Otro punto importante que expresa Roura Talib es que han sucedió casos en donde la victima (mujer), renuncia a proseguir con su demanda por motivos personales en los que destacan-el qué dirán mis amistades, mi familia, por mis hijos, de que vamos a vivir, donde voy a trabajar, o en algunos casos donde vivirá-, eso provoca que todo quede ahí.
“Que pasa después las mujeres vuelven a ser agredidas por sus esposos y vuelven a querer denunciarlo y lo vuelven a perdonar o simplemente deciden no separarse o divorciarse de su victimario por que los aman o por sus hijos y sigue el mismo canal de violencia”, afirmó Eduardo Roura.
En este sentido la autoridad en este caso realiza una mesa de conciliación en la que platica con ambas partes para evitar seguir las agresiones. por otra parte, el licenciado afirmó los casos de violencia hacia las mujeres ya sean en adultas o niñas siempre han existido solo que las damas callaban ya fuera por miedo, o porque simplemente no se les permitía ser dueñas de sus propios derechos.
Por último, afirmó que la autoridad competente si está haciendo su trabajo en consideración a que se le está dando la atención necesaria, solo que falta personal para cubrir todas las necesidades de las personas. Afirma que las femeninas son las más vulnerables ya que son más dóciles, amables, tranquilas, amorosas y piensan más en el resguardo de su vida.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas