Cancel Preloader

Niños con discapacidades son atendidos en el CAM

 Niños con discapacidades son atendidos en el CAM

Esta institución es pública sin fines de lucro y atienden a todos los usuarios que así lo requiera

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Palenque cuenta con dos servicios de atención que uno de ellos es el CAM y EUSAER que cubren los turnos matutinos y vespertinos. El CAM se encarga de atender a niños desde la edad inicial, preescolar, primaria, secundaria y dan taller pre laboral para niños discapacitados; informó Margarita Concepción Lara López, licenciada en Educación Especial y Directora Técnica del Centro de Atención Múltiple (CAM 10F).
Uno de los talleres con el que cuenta la escuela actualmente de especialidades es de manualidades, se cuentan con preescolar, primaria y secundaria. La institución cuenta con área de psicología y terapia de lenguaje en los cuales se tratan temas socioemocionales, alguna situación emocional, terapia de lenguaje para los niños que no articulan bien o son sordos.
La institución cuenta con un total de 13 personas que están a cargo de cubrir las necesidades de los menores, además de ayudarlos en actividades que desarrollen mejor sus capacidades motrices.
“El año pasado gestionamos un aula para terapia física o temprana que será de gran utilidad para todos los niños que vienen a la escuela ya que desde hace años no se cuenta con un terapista que sin duda alguna es de muchísima utilidad para las coordinaciones motrices de los niños”.
Suponemos que teniendo el área nos deben de dar el recurso para hacer la contratación de maestro físico, en dado caso que no venga el especialista liberado por secretaria de educación o ayuntamiento, tendremos que hablar con todos los papás para hacer cooperación y pagarlo de manera interna”. Afirmó Margarita Concepción Lara López.
La estimulación temprana ayuda a la coordinación motriz de los niños, entre las discapacidades están la intelectual entre ellas entra síndrome de down, niños sordos, autistas, trastorno espectro autista (TEA) o autista, parálisis cerebral infantil, ciegos. En esta población de discapacidades se destacan en un 10 por ciento el Síndrome de Down.
El CAM tiene matriculado 66 niños y niñas con 13 personas que se encargan de atender a sus necesidades. El horario de atención tras pandemia es de 9:00 a 12:00 del mediodía por otra parte la directora del CAM afirmó que regresando de vacaciones se pretende regresar con un horario de 8 de la mañana a 1.00 PM. A excepto preescolar que seguirán con el mismo horario.
Por otra parte, la docente invitó a los padres de familias que tengan hijos con alguna discapacidad se acerquen a las instalaciones del centro de atención, de igual manera explicó que es una escuela pública en la que no se cobra cuota, pero en acuerdos interno de padres de familia se acordó que se cobrarán 200 pesos anuales, para gastos de mantenimiento y compras de materiales de higiene y servicios básicos.
Durante la entrevista la maestra pidió a los padres de familias que ya tienen sus hijos ahí que se preocupen más por ellos, que acudan a las reuniones ya que en esos encuentros se atienden las necesidades de los mismos.
Por último, la experta indicó que el 80 por ciento de los padres que lleva a sus hijos a la escuela son de muy, muy bajos recursos económicos; en la mayoría de los casos eso afecta a los niños ya que se limitan a llevarlos a la institución.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas