Cancel Preloader

“Narcopaloma”: Detienen ave mensajera que transportaba droga al interior de un penal

 “Narcopaloma”: Detienen ave mensajera que transportaba droga al interior de un penal

Perú.- Un caso ciertamente insólito se ha viralizado en redes sociales, pues en Perú fue capturada una paloma que mensajera que, en lugar de cartas, transportaba drogas al interior de un penal. El ave fue detenida y actualmente se encuentra a disposición de los elementos de policía, quienes discuten si dejarla o no en libertad.

Los hechos ocurrieron puntualmente en la cárcel de la ciudad de Huancayo, Perú, lugar en que elementos de la Policía Nacional detuvieron a una paloma mensajera que trataba de ingresar por la entrada del reclusorio. Pues, al notar algo raro en ella, los agentes la capturaron descubriendo que el animal transportaba al menos 30 gramos de marihuana. Y luego, tras sus respectivas investigaciones, las autoridades descubrieron que la paloma era utilizada por narcotraficantes recluidos con el objetivo de introducir droga al interior del penal.

¿Cómo lograron capturar a la “Narcopaloma”?

Toda la detención, que pareció digna de una película, fue comentada por la Policía Nacional de Perú a través de su cuenta de Twitter. Resulta que los elementos de seguridad empezaron a sospechar de la paloma mensajera cuando le vieron un extraño paquete circular y de color negro en el cuello. Esto llevó a que el animal fuera vigilado de cerca, hasta que esta de pronto se detuvo en un charco de agua, momento que aprovecharon los policías para tomarla en sus manos.

Al revisar el paquete que llevaba la paloma mensajera, encontraron un total de 30 gramos de marihuana, la cual esperaba ingresar al penal donde uno de los reclusos la retiraría. Ahora las autoridades han iniciado las respectivas indagaciones para dar con el responsable y descubrir hace cuánto tiempo está traficando drogas en el penal con ayuda de la paloma.

Por otra parte, se detalló que los hechos ocurrieron el pasado martes 17 de mayo cuando la “Narcopaloma” fue puesta a disposición de las autoridades en tanto se resuelve el caso, pues temen que, bajo un posible adiestramiento, el animal vuelva a incurrir en dicho delito si se le deja en libertad.

Este caso ha sorprendido muchos a los internautas, quienes consideran esta historia como sacada de un cuento. Además, destacan las habilidades, aunque también reprochables, del animal. E incluso hay quienes comentan que podría tratarse de toda una red ilícita y que muchas palomas serían responsables de ingresar drogas u otros elementos al reclusorio.

¿Qué es una paloma mensajera?

La paloma mensajera ? es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, al cual se ha denominado como columbograma. Dicho mensaje suele transportarse en un tubo anular que se les coloca en una pata. Por otra parte, la actividad de cría y adiestramiento de estas palomas mensajeras se denomina colombofilia.

Si bien durante mucho tiempo estas aves han servido para la comunicación entre personas que se encuentran distanciadas, el hecho de que sean usadas para el tráfico de estupefacientes empieza a causar preocupación y enciende las alertas entre las autoridades, quienes ahora no solo deben seguir a los delincuentes sino también a las palomas sospechosas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas