Cancel Preloader

Inaugura Rutilio ruta aérea Guatemala-Tuxtla-Guatemala

 Inaugura Rutilio ruta aérea Guatemala-Tuxtla-Guatemala

Chiapas vive un gran momento, muestra de ello es que ha aumentado la movilidad de pasajeros en un 105 por ciento

AGENCIA: TUXTLA GUTIERREZ

En el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la ruta internacional Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala, que será operada por Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines), donde resaltó que este tipo de conexiones aéreas, además de enaltecer la hermandad y fraternidad de ambos pueblos, fortalece las relaciones económicas y comerciales, y detona el flujo turístico entre Chiapas y Guatemala.
Tras presenciar el aterrizaje de este primer vuelo proveniente de Guatemala y el bautizo de la aeronave, el mandatario sostuvo que aunque Chiapas y Guatemala tienen una división geopolítica, los une la gran riqueza natural, histórica, así como los valores, el idioma, las creencias y tradiciones, pero sobre todo el espíritu del Mundo Maya, por lo que, dijo, este tipo de acciones se convierten en iniciativas de alto impacto social y económico, porque abonan al bienestar, progreso y el desarrollo integral de la región.
“En la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al país de Guatemala, se demostró que, ahora más que nunca, existe una gran relación entre ambas naciones. En este acompañamiento expresamos que Chiapas es una puerta abierta para recibir a nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos, y que tenemos la disposición de impulsar proyectos que se reflejen en un mejor porvenir de todas y todos. Hoy estamos muy contentos de que el vuelo del quetzal vuelva a unir a Chiapas y Guatemala”, expresó.
Escandón Cadenas resaltó que la conectividad aérea vive un gran momento en Chiapas, debido a que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo es un espacio moderno y funcional que ha duplicado su capacidad operativa, muestra de ello es que ha superado el 105 por ciento en la movilidad de pasajeros, en comparación con el mejor año que fue el 2019. Agregó que se construye el hangar de carga, que lo posicionará como un centro estratégico comercial y logístico en el Sur-Sureste y con países de Centroamérica.
En su intervención, el director comercial de TAG Airlines, Francisco Pahul, celebró el inicio de las operaciones de esta nueva ruta, disponible con cuatro frecuencias semanales, al tiempo de manifestar que Chiapas es un destino de gran relevancia en la estrategia de fortalecimiento del turismo y la economía.
Anunció que se espera la apertura de otras rutas que conecten a Chiapas y Guatemala, como la de Palenque y Flores Tikal, opción turística que permitirá unir a ambas ciudades, importantes íconos de la cultura maya.
A su vez, el cónsul de la Embajada de México en Guatemala, Alejandro Martínez Peralta, resaltó la unión que existe entre México y Centroamérica, particularmente con Guatemala, y explicó que con esta nueva ruta ya suman cinco las inauguradas y se tienen contempladas más para el Sur y Sureste del país. Asimismo, precisó la importancia de fomentar el intercambio de los pueblos, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también desde lo empresarial y académico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas