Cancel Preloader

“EUA, protagonista del fenómeno migratorio, debe ser corresponsable de darle solución: AMLO

 “EUA, protagonista del fenómeno migratorio, debe ser corresponsable de darle solución: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este viernes que Estados Unidos es “corresponsable” en la búsqueda de una solución conjunta al problema de la migración irregular desde Centroamérica y que tiene como base la pobreza.

“Por donde quiera verse, Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando su política migratoria”, declaró el mandatario federal al cierre de una reunión con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Washington, debe además ayudar a “combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, subrayó López Obrador.

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació, que  nadie  debe  verse  forzado a emigrar por hambre o por violencia; que  nadie sea “cosido a balazos al cruzar la frontera”, exclamó.

En la solución al problema de la migración debe ser parte de un “esfuerzo conjunto” en el que, además de Estados Unidos, se deben involucrar México y los tres países centroamericanos de mayor migración que son Guatemala, El Salvador y Honduras, consideró AMLO.

Los actuales desafíos, según López Obrador, tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, entre “otras desdichas”.

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.

Plan Conjunto

Por su parte, el presidente Bukele expresó su respaldo a la propuesta mexicana de un plan conjunto.

“Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías (…) para poder solucionar un problema que al final es de todos y nos atañe a todos”, enfatizó Bukele.

El gobernante salvadoreño consideró necesario que “experiencias exitosas” que se impulsan para disuadir la migración sean ampliadas y abarquen la zona donde hay más migración hacia Estados Unidos.

Procedente de Guatemala y en el marco de una gira por Centroamérica y el Caribe, López Obrador llegó en torno al mediodía al aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, y tras el encuentro con Bukele proseguirá su gira con destino a Honduras.

Bukele y López Obrador se reunieron por primera vez en junio de 2019 en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, México.

En esa oportunidad, López Obrador anunció el financiamiento por parte de México de su programa “Sembrando Vida” en El Salvador, con el fin de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes.

Con una inversión de 31 millones de dólares, el programa agroforestal se lanzó en julio de 2019 con la meta de crear unos 20 mil empleos. AMLO ofreció este viernes una ampliación de su programa en El Salvador.

Pedido al Capitolio

El jueves, desde Guatemala, López Obrador pidió celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que ataquen la pobreza y la violencia, que llevan a miles de centroamericanos a migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.

“Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos”, sostuvo.

López Obrador inició el jueves una gira de cuatro días en la que visitará también Honduras, Belice y Cuba.

La cancillería mexicana ratificó la visita del mandatario el domingo a La Habana, donde este viernes una explosión, presuntamente por una fuga de gas, destruyó un hotel en reparación y causó al menos ocho fallecidos.

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42), programada para el 23 de mayo, que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

En 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300 mil migrantes irregulares; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a unos 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas