Cancel Preloader

Día internacional de los Museos

 Día internacional de los Museos

Además de guardar historia de los antepasados, los museos muestran las formas de vida y la evolución de la misma.

GABRIELA GLEZ: PALENQUE

Para concientizar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural, que ofrece exhibiciones y exposiciones, el Consejo Internacional de Museos impulsó el Día Internacional del Museo, celebrado este 18 de mayo.
En Palenque existen dos museos, siendo uno de estos el museo de sitio ubicado en la Zona Arqueológica, recinto de gran importancia para la ciudad de Palenque que posee 321 piezas históricas, se resguardan miles de años de historia de quienes fueron los primeros habitantes de este Pueblo Mágico.
El director del Museo de Sitio en Palenque, José Pablo Bravo Coutiño, define al museo como “un espacio físico que sirve de resguardo para las piezas que consideramos parte del patrimonio histórico y cultural, estos espacios no estaban permitidos para el público general, pero hoy en día se abren estos espacios”.
“Las piezas icónicas con las que siempre vamos a asociar a Palenque son los Portaincensarios ya que tenemos aproximándote 15 en el museo de exhibición, la mayoría de ellos corresponden a la plaza de las Cruces”, expresó Bravo Coutiño.
A demás el museo cuenta con el área de Comunicación Educativa el cual gestiona talleres con el objetivo de difundir información sobre la protección, concientización y resguardo del patrimonio histórico y cultural, una biblioteca con un acervo de aproximadamente de tres mil ejemplares, así como un auditorio que se pude prestar al público en general.
Actualmente brinda una exposición temporal que estará hasta el 15 de Julio llamada “Reina roja, joyas del pasado en nuestro presente” elaborado por el artesano Arturo de la Cruz Vázquez, el museo está abierto de martes a sábado en horario de 9:00 am a 4:00 pm.
“Los museos de sitio están situados en un área que resalta histórica, cultural y arqueológicamente, un privilegio que tienen todos en Palenque, espero seguir gestionando nuevos proyectos para traer otro tipo de presentaciones el museo de sitio”, planteó el Director del Museo de Sitio en Palenque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas