Cancel Preloader

Crecimiento urbano amenaza a fauna local

 Crecimiento urbano amenaza a fauna local

Pese a los peligros que el crecimiento urbano trae para las especies, el biólogo Jairo Sánchez Baños, descartó la posible extinción de estos

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Debido a las diferentes condiciones que el incremento del territorio urbano trae consigo, la fauna silvestre local se ve afectada, dijo Coordinador de ZESA, el biólogo Jairo Sánchez Baños, quien mencionó, así como hay condiciones que ponen en peligro a las especies, también hay las que favorecen.
Con el crecimiento de la población, Sánchez Baños dijo, el hábitat de los animales se ve irrumpido y fragmentado, haciendo que estos se trasladen a otras zonas como la urbana, donde también sufren constantes afectaciones.
Mencionó, uno de estos problemas es el cambio de dieta que sufren, tal como los monos saraguatos, los cuales son comúnmente alimentados por los ciudadanos con pan, tortilla, comida chatarra que les cusan sobre peso, además de recibir frutas, alimento que les causa inflamación intestinal, sumado a la anemia que les causa consumir comida fuera de su dieta natural.
Sumado a esto, el biólogo comentó, se han registrado otras situaciones como monos atropellados, ataques de perros a estas especies e inclusive han sufrido descargas eléctricas al caminar sobre los cables de alta tensión como medio para trasladarse de un punto a otro.
Así mismo, esta situación se repite en otras especies como osos hormigueros y zarigüeyas, que son víctimas de la urbanización, poniendo en peligro la presencia de estas especies en la zona.
Sánchez Baños explicó, que, de las dos mil 600 especies catalogadas en peligro de extinción, en Palenque se encuentran la guacamaya y el mono saraguato, siendo los primates quienes más riesgos sufren.
Pese a ello, declaró, la extinción del mono saraguato, así como la de las demás especies, es algo que se ve muy lejos, pues aseguró, al igual que la urbanización, en 38 años la vegetación en Palenque ha incrementado favoreciendo a que los animales silvestres no se queden sin hábitat.
Además, reconoció que los centros de rehabilitación como Aluxes, son de fundamental importancia para la conservación de las especies, pues son estas quienes se encargan de la preservación, así como la reproducción de estos.
De igual manera, destacó el hecho de que se instalaron pasos aéreos y subterráneos sobre la carretera federal Palenque – Catazajá, con la finalidad de que la fauna silvestre pueda atravesar sin verse en peligro de ser atropellados o molestados.
Por otra parte, reconoció el beneficio que las plantaciones de palma traen consigo a la preservación de la fauna, que abonan a evitar la caza furtiva de los animales que se trasladan de un lugar a otro.
Además, informó, tal como la fauna, la vegetación silvestre también se encuentra en peligro de extinción por su comercialización y explotación como la palma de aceite, pues, aseveró, es más fácil el tráfico de esta que el de un animal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas