Buscan enjuiciar a diputados de oposición

Ciudadanos organizados recolectan firmas con el fin de promover juicio político a los legisladores que votaron en contra la Reforma Eléctrica en el mes de abril

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Con el propósito de promover una denuncia penal por traición a la patria a los más de 200 diputados federales que votaron en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado mes de abril, ciudadanos organizados realizan, en Palenque y a nivel nacional, una colecta de firmas para reunir el requisito de procedencia.
En Palenque, donde ya se ha demostrado el apoyo al presidente Obrador por parte de la ciudadanía en la pasada consulta de revocación de mandato, se instalaron mesas receptoras de firmas, mismas que se ubican en el andador turístico de la calle Hidalgo, en el museo textil y en Pakal-Na.
En este sentido, Viviana Valencia, activista ciudadana y encargada de la mesa receptora en Paka-Na, informó que además estas mesas receptoras también se han realizado caminatas en ejidos aledaños a la cabecera municipal como el ejido León Brindis y Castillo Tielmans.
Pese a que no hay una meta establecida de recaudación, Viviana Valencia mencionó que para la revocación de mandato se recolectaron cerca de 19 mil firmas, por lo que se espera obtener el mismo resultado en esta ocasión.
Hasta el cierre de esta edición se recaudaron aproximadamente mil firmas en Palenque, con el apoyo de los ciudadanos que se unieron para esta causa, por lo que Viviana Valencia, hizo una invitación al público general para que se sumen a esta campaña, que finalizará este próximo 27 de mayo.

CIUDADANOS DAN SU APOYO
A pesar de que no tienen una idea clara sobre lo que fue la reforma eléctrica, ciudadanos han demostrado su apoyo, ofreciendo su firma para la posible demanda a los diputados opositores.
Uno de ellos, el ciudadano Ramiro Samuel Ramírez, dijo, le pareció muy buena idea la iniciativa de la demanda, pues aseguró, la reforma eléctrica pudo haber beneficiado la población contra las excesivas tarifas de la luz.
Así mismo, la señora Patricia Pérez, dijo, con la reforma eléctrica se pudieron haber ahorrado muchos pesos los ciudadanos, por lo que ahora, con esta colecta de firmas, se está haciendo justicia contra quienes no quieren que el país avance.

RECHAZAN REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO
Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba fortalecer la producción de energía eléctrica en el país, fue rechazada.
Durante la noche del 17 de abril del año en curso, cuando se realizó la sesión ordinaria que buscaba reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucional, el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, lograron frenar esta iniciativa, que, según López Obrador, fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas.
De los 223 legisladores de la oposición que votaron en contra, más uno del PVEM: 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 113 votos de Acción Nacional (PAN), 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 25 de Movimiento Ciudadano.
Tras esto, durante las conferencias de prensas matutinas, el presidente Obrador, calificó a los legisladores que se opusieron como “vende patrias”, sin embargo, afirmó que, pese a esta derrota, no dejará de velar por el desarrollo del país y sus ciudadanos.

MORENA BUSCA CONSULTA PARA DENUNCIAR A LA OPOSICIÓN DE TRAICIÓN A LA PATRIA
Morena organizará una nueva consulta ciudadana para pedir la opinión de la gente, si acepta o no, que se presente una denuncia penal ciudadana en contra de los 223 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica y se les sancione por “traidores a la patria”.
Ante las quejas de la oposición por la “campaña de odio” en su contra, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el de Morena “es un movimiento pacífico, porque así nos enseñó a luchar Andrés Manuel López Obrador”, y “si alguien ha sufrido campañas de odio, de desprestigio, ha sido él”.
“A aquellos que ahora están muy delicaditos, que le tienen miedo al pueblo, recuerden que hay mucha patria, que hay mucho pueblo y que la historia no perdona. La historia los juzgará”, arremetió.

¿POR QUÉ SE ACUSARÍA A DIPUTADOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA?
Morena ha llamado “traidores a la patria” a los 223 diputados que votaron en favor de que se desechara la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Decir la verdad no es fomentar el odio. Las cosas se dicen como son. Y a los que se arrodillan ante intereses extranjeros se le llama traidores a la patria”, señaló el partido oficialista en una publicación en Twitter.
El código penal, en su artículo 123, señala que por el delito de traición a la patria corresponde una pena de prisión de cinco a 40 años, así como una multa de 50 mil pesos a la persona que realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
Bajo ese argumento, Morena buscará realizar la denuncia.