Cancel Preloader

Alerta sanitaria por dengue

 Alerta sanitaria por dengue

Dos desenas de casos se han presentado en el municipio por lo que las autoridades de salud trabajan a marchas forzadas en la erradicación de esta enfermedad.

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Hasta 22 casos de dengue se han registrado en Palenque, Chiapas esto según información oficial de Salud Municipal a cargo de Felipe de Jesús Santiago Urquiza quién hizo hincapié en las medidas preventivas que se deben de tomar ante esta enfermedad.

Tras estas decenas de casos, las diferentes instituciones de salud iniciaron una intensa campaña de descacharrización en todas las colonias de Palenque y Pakal-ná en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI, Protección Civil Municipal (PC), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), para ir mitigando la propagación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Por otra parte, Santiago Urquiza afirmó que debido a la alerta sanitaria en la que se encuentra el municipio han tomado la medida de hablar con los presidentes de barrios para platicar sobre las medidas a implementar, para de esa manera erradicar la propagación de esta enfermedad.

“Es importante que la gente sepa que ya hubo una fumigación de emergencia previa la cual que realizó este pasado fin de semana por todas las calles de la ciudad para evitar que sigan aumentando los picos de contagios.
Una de las finalidades de estas acciones la prevención, es decir que siga la proliferación de mosquitos, huevecillos y dengue. Por lo que piden a la ciudadanía su colaboración durante la realización de estos trabajos”, externó Felipe de Jesús Santiago Urquiza.

Por su parte, María Elsa López González Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Sexta, externó “estamos en la lucha de la erradicación del dengue, varias colonias nos han dado casos positivos de esta enfermedad, por eso hemos tomado la medida de hacer fumigaciones y descacharrizaciones”.

Es importante recalcar que estamos trabajando en coordinación con los agentes de barrios y colonias en la concientización para que de esa manera evitemos más casos de esta enfermedad. Así mismo se le invita a la ciudadanía a mantener limpios sus terrenos, solares, libres de llantas, latas y demás contenedores que puedan aumentar la proliferación de mosquitos.

Las colonias que van faltan por pasar en la descacharrización hoy jueves 19 están Paraíso Pakal 2020, Eden del Asmir, Guayacán la Lomita, Jardines de Palenque, El Bosque, Palenque 2000, La Montaña, Dos Laureles, Lomas de San Ángel, Elmar Zeltzer primera y segunda sección, Ramón Lara, Mielera, Santo Domingo, La Lomita, La Florida, Gardenias, Flor de Café, La Caoba, tonina, Colonia La Azteca, Monterrey, Los Pinos, Ebenezer 1,2, Nuevo Belén, Maya Tucán, Colosio. El día viernes 20 de mayo corresponde a las colonias Pakal-Na y Las Joyas.

SÍNTOMAS DE DENGUE

Dolor en el abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito náusea o vómitos erupciones o manchas rojas en la piel además de dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas