Cancel Preloader

Zalenski pide al mundo “respuesta firme” tras masacre en Kramatorsk

 Zalenski pide al mundo “respuesta firme” tras masacre en Kramatorsk

Kramatorsk, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió “una respuesta mundial firme” tras el mortífero bombardeo de una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, repleta de civiles que trataban de huir de la invasión rusa.

“Es otro crimen de guerra de Rusia por el que alguno de los implicados deberá hacerse responsable”, dijo Zelenski en un mensaje de video tras el ataque con misil que mató el viernes a 52 personas, incluidos cinco niños.

“Las potencias mundial ya han condenado el ataque de Rusia contra Kramatorsk. Esperamos una respuesta mundial firme contra este crimen de guerra”, añadió.

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció una “horrible atrocidad” de Moscú que, por su parte, negó su implicación en el ataque, asegurando que no disponía del tipo de misil usado y que había sido una “provocación” ucraniana.

Sin embargo, un alto responsable de Defensa estadounidense señaló que los rusos “notificaron inicialmente un ataque exitoso” y que “se retractaron únicamente tras informaciones sobre víctimas civiles”.

De hecho, el ministerio ruso de Defensa había informado el viernes de la destrucción con misiles de alta precisión de “armamentos y otros equipos militares en las estaciones de Pokrovsk, Sloviansk y Barbinkove”, localidades cerca de Kramatorsk, la “capital” de la parte del Donbás todavía bajo control de Kiev.

“Por nuestros niños”

El misil cayó hacia las 10H30 (07H30 GMT), una hora a la que cientos de personas acuden desde hace días a la estación para esperar un tren para salir del Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Periodistas de AFP han visto por lo menos 30 cadáveres que fueron cargados en un camión militar. Frente a la estación había los restos retorcidos del misil, con la inscripción en ruso: “Por nuestro niños”, una frase habitualmente usada por los separatistas rebeldes.

La estación quedó llena de maletas abandonadas, vidrios rotos y escombros. “Estoy buscando a mi marido, estaba aquí pero no logro encontrarlo”, decía una mujer, sin osar acercarse a los cuerpos alineados fuera de la estación.

La tragedia coincidió con la visita a Ucrania de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que se desplazaron a Bucha, una ciudad cerca a Kiev convertida en símbolo de las atrocidades de esta guerra.

Allí, tras la retirada de las fuerzas rusas a principios de abril, aparecieron decenas de cadáveres con ropa de civiles, algunos con las manos atadas a la espalda.

“Estoy profundamente convencida que Ucrania ganará esta guerra”, dijo Von der Leyen en Kiev en una conferencia con Zelenski, que el sábado también recibirá la visita del canciller austríaco, Karl Nehammer.

Tras replegar sus tropas en Kiev y en el norte de Ucrania, Rusia centra su ofensiva en el Donbás y la franja costera sur del país. Los analistas consideran que el presidente Vladimir Putin quiere hacerse con el control de esta región antes del 9 de mayo, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades ucranianas tratan de minimizar los daños con aceleradas evacuaciones de civiles en el este o la imposición de un toque de queda en Odesa, gran ciudad portuaria en el mar Negro, ante “una amenaza de ataques con misiles”.

Envío de armamento

Las nuevas acusaciones de crímenes contra civiles han llevado a las potencias occidentales a aumentar sus sanciones contra Rusia, excluida el jueves del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sin embargo, las múltiples medidas económicas no han conseguido debilitar en exceso la moneda rusa, el rublo, recuperado del desplome inicial gracias a las exportaciones energéticas y las medidas de control adoptadas por el Banco Central ruso.

De hecho, esta entidad incluso anunció que a partir del 18 de abril volverá a autorizar la venta de divisas extranjeras, suspendida a principios de marzo.

La Unión Europea, que decretó la paralización de las importaciones de carbón ruso y el cierre de puertos a los buques de ese país, estrechó la presión sobre el Kremlin incluyendo a dos hijas de Vladimir Putin en la lista negra de sanciones.

El Reino Unido hizo lo mismo y también añadió a la hija del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Pero Ucrania solicita especialmente la entrega “inmediata” de armas para poder contrarrestar la temida ofensiva rusa en el este.

En este sentido, Reino Unido anunció el envío de más misiles antitanques y antiaéreos. Y Eslovaquia donó al gobierno de Zelenski sistemas de defensa antiaérea S-300, de concepción soviética.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas