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Tramo Cinco: ¿Por qué es tan importante?

 Tramo Cinco: ¿Por qué es tan importante?

La información proporcionada por el Gobierno Federal, respecto al tramo 5 del Tren Maya, demuestra porque es una de las partes más importantes de la magna obra que plantea revitalizar la zona sureste de México.

AGUSTÍN RAMÍREZ: PALENQUE

El pasado 22 de abril, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al frente del Gobierno Federal, dieron a conocer, a través del FONATUR, información relevante sobre el tramo cinco del Tren Maya, mismo que ha sido cuestionado por el colectivo denominado #SélvameDelTren, encabezado por ambientalistas y figuras del medio artístico nacional.

En la información precisan que es un proyecto prioritario del Gobierno Federal.

Además de que el tramo forma parte de los 1554 km de vía.

CONSULTA INDIGENA

Mencionan que el Tren Maya se construye ‘con diálogo, sin imposiciones’, con respeto a los pueblos nativos de la zona.

Según FONATUR, el 15 de diciembre de 2019, se realizó un Ejercicio Participativo Ciudadano, en donde se contó con 100 940 personas, de los cuales el 92.3% aprobó la obra, mientras que el 7.4% dijo no y un 0.3% anuló su participación. Este ejercicio se hizo en 84 municipios de los cinco estados donde se construye el tren.

TRAMO CINCO:ESTACIONES

El tramo cinco recorrerá de Tulum a Chetumal, pasando por cuatro estaciones:

  • Tulum Aeropuerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Bacalar
  • Chetumal Aeropuerto

Además, tendrá dos paraderos, uno en Limones y otro en Nicolás Bravo. Los 700 km que recorrerá en este tramo serán eléctricos, para disminuir las emisiones contaminantes.

EMPLEOS GENERADOS

De los 108 495 empleos que genera la obra, 5541 se concentran en este tramo, mismos que son el 85% de los empleos de esa región.

Además de que se usan vías trazadas anteriormente y se espera que para 2030 se habrá mitigado un aproximado de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el cambio modal al tren.

De igual forma se incluyen en el proyecto 260 pasos de fauna.

También precisan que, en el caso de cavernas o cenotes, se hacen correcciones de vía, para que estas no pasen y afecten estas estructuras. En ese tenor, se hace un monitoreo del agua subterránea de esta zona.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Se plantea la intervención para mejoramiento de 15 zonas arqueológicas, con la participación de 292 arqueólogos. Además, se reforestarán 448 mil hectáreas de la selva, con 492 millones de arboles maderables y frutales. Incluyendo la apertura de 4 834 viveros comunitarios.

Todo esto fue dado a conocer por FONATUR, para resolver inquietudes vertidas recientemente.

Redaccion Diario de Palenque

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