Cancel Preloader

Tlaxcala está por implementar nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar

 Tlaxcala está por implementar nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar

Tlaxcala. Luego de Nayarit, Tlaxcala tiene la posibilidad de convertirse en el segundo estado del país en implementar el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, aseveró Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la firma del acta de integración de la mesa de transición para implementar el programa IMSS-Bienestar en esta entidad, efectuada en el Centro de Convenciones de la capital, el funcionario recalcó que este es el modelo en el que se ha trabajado.

Por ello, este día se formalizó este acuerdo e iniciaron los trabajos y gestiones preparatorias correspondientes hacia este nuevo esquema, ante la presencia de representantes de diversos sectores sociales, como el campesino y de transporte colectivo de pasajeros, de la iniciativa privada y de la administración pública.

De esta manera, el gobierno estatal y el federal se comprometen a establecer mesas de trabajo, que previamente han trabajado en la realización de un diagnóstico de la situación de los servicios de salud en Tlaxcala, y entre las que se instaló una de carácter jurídico con abogados locales para “hacer posible los aspectos laborales y legales de predios que tiene el estado en materia de salud”.

Asimismo, hay una mesa de personal en la cual se cuidan los intereses, los derechos y obligaciones de los trabajadores de la Secretaría de Salud quienes formarán parte de este nuevo modelo, y una de finanzas y presupuesto, para fortalecerlos, y para mejorar la infraestructura en 179 unidades médicas de primer nivel de atención, más 10 hospitales que se prevén para fortalecer a este sistema. “El equipamiento es fundamental para garantizar la calidad de los servicios y el abasto de medicamentos suficiente y de manera gratuita”.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), resaltó que durante este proceso de transición no se interrumpirá la atención médica y que esta transformación se da con la libre participación de las entidades en el Programa de Transferencia y con la voluntaria de trabajadores del sector.

A su vez, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recalcó que en este nuevo esquema serán respetados los derechos laborales de trabajadores del ramo, como prestaciones, y que los beneficios de IMSS-Bienestar serán determinantes para mejorar la salud “de quienes han sido olvidados, pues se hará más eficiente la operatividad de unidades médicas”.

Aproximadamente 14 por ciento de la población, es decir, cerca de 200 mil personas, no tienen acceso a un tratamiento médico y a medicinas; “por cada día que nos tardemos -dijo- este grupo está en riesgo de enfermar sin posibilidades de atención”.

El objetivo central de IMSS-Bienestar es la transferencia de infraestructura médica y financiera dd primer y segundo niveles de atención hacia la Federación, dijo al tiempo que recordó que la inversión inicial para la primera etapa es de alrededor de 800 millones de pesos y que serán contratados cerca de 500 médicos, enfermeras y personal especializado.

Antes, Zoé Robledo calificó de histórico este día, reconoció el liderazgo de Cuéllar Cisneros y remarcó que en Tlaxcala se realizó un levantamiento que arrojó resultados de hospitales que no cuentan con todos los turnos en las diversas especialidades, de ahí que esta tiene que ser una cobertura permanente las 24 horas del día y los 365 días del año, “porque no se le puede pedir a la gente que elija el momento en el que se va a enfermar”.

También, mostró los niveles de abasto o las carencias y el déficit que había en cierto equipo, “desde mayor hasta el que es clave para la operación cotidiana de un hospital”, agregó.

Subrayó que este nuevo esquema tiene la intención de convertirse en una piedra angular hacia la universalidad de los servicios, “ya no en una fragmentación en donde conviven diferentes sistemas, sino un solo modelo de atención que no tiene otra cosa diferente, más que cuatro grandes pilares”,entre ellos la atención primaria a la salud.

Asimismo, el contar con especialistas, sobre todo de médicos residentes que están en el último año en rotación de campo, en las áreas de pediatría, ginecología, urgencias, medicina familiar, cirugía, anestesia, epidemiología, medicina Interna, entre otras, y los servicios dental, de nutrición y de psicología.

“Pero también haciendo de la participación de las comunidades, la acción comunitaria, uno de los elementos más importantes para la corresponsabilidad en el cuidado de la salud”.

El estado de bienestar planteado por la Cuarta Transformación, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está ya ahí en términos de la provisión mínima para quienes más lo necesitan: el Programa de Adultos Mayores que es universal, las becas para estudiantes de escasos recursos en el primer nivel, en el segundo de escolaridad, y hasta la educación superior”, enfatizó.

Apuntó que lo que hacía falta es este componente IMSS-Bienestar para quienes no cuentan con seguridad social, “para quienes más lo necesitan”, a través de una atención y servicios de manera gratuita.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas