Cancel Preloader

Seamos puntos violetas

 Seamos puntos violetas

Únete a la iniciativa que pretende prevenir y situaciones de peligro hacia las mujeres

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Ante el incremento de violencia de género, ¿quieres proteger a las mujeres de tu familia? Únete a la iniciativa del Diario de Palenque, “Punto Violeta”, que busca prevenir la violencia contra la mujer que se ha incrementado en los últimos días al rededor del país.

Pero, ¿qué es un punto violeta? Es un espacio seguro en el que las mujeres podrán resguardarse en caso de sentirse amenazadas o violentadas.

Para ser un “punto violeta”, lo único que necesitas son ganas de apoyar y tener los números de las diferentes instituciones de seguridad pública a las que se puedan acudir en caso de emergencia.

Si tienes un restaurante o negocio y deseas apoyar, solo coloca un distintivo color violeta, en la parte externa de las instalaciones de tu negocio, para indicar que es un punto seguro.

Violencia de Genero en Chiapas

Según estadísticas de “alertadegenerochiapas.org.mx”, órgano de la Fiscalía General del Estado, Palenque ocupa el puesto número ocho entre los municipios con mayor incidencia delictiva en violencia de Genero.

Así mismo, esta dependencia detalló que las edades más comunes entre las víctimas rondan entre los 18 a 29 años de edad, siendo las amas de casa y estudiantes, quienes más sufren de estos delitos.

En el estado de Chiapas, desde el 2011 hasta marzo del 2022, cerca de mil 976 mujeres han sido desaparecidas, de las cuales, 19 de ellas han sido encontradas sin vida; en Palenque, se registraron cinco mujeres desaparecidas y no localizadas (según datos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas).

En lo que va del año, según datos de Alerta de Género Chiapas, se han registrado ocho víctimas de feminicidio en el estado, siendo de 31 a 40 años el rango de edad más común entre las víctimas.

Hechos más recientes.

Momento de pánico se vivió cuando, durante la celebración del festival “Cultura y Tradición”, un par de jóvenes palencanas, sufrieron la agresión de un hombre quien, según sus versiones, intento privarlas de su libertad, sin poder identificar al supuesto agresor.

Ante estos hechos, la Policía Municipal informó que lo ocurrido no se trató más que de un “pleito amoroso”, asegurando que una de las supuestas víctimas conocía al presunto agresor.

Por otro lado, la madre de las jóvenes violentadas, declaró que lo sucedido fue algo real, negando todas las acusaciones que señalaban al presunto agresor como familiar o pareja de las jóvenes agredidas, informando también que interpuso una denuncia ante el ministerio público.

Tras estos hechos, algunas mujeres han expresado su inconformidad con las autoridades, pues dicen no sentirse seguras con cuerpos de seguridad que aún no capturan al presunto agresor.

Luego de una consulta a mujeres palencanas, ocho de diez mujeres aseguraron no sentirse seguras y protegidas por los elementos de la policía municipal, pues declararon, algunos podrían ser, incluso, agresores en potencia.

Por otro lado, la mayoría de las encuestadas coincidieron, en que una de las razones por las que existe la violencia contra la mujer, es la falta de empatía y educación que persiste en los valores de los hombres, además del machismo y eventos violentos de la infancia que puedan repercutir.

Últimas agresiones en el país

En los últimos días, el caso de feminicidio más viral en el país ha sido el sensible asesinato de Debanhi Escobar, la joven de 18 años, oriunda de Nuevo León, quien, luego de poco más de una semana desaparecida, fue encontrada sin vida dentro de una cisterna, propiedad de un motel.

Ante la presión de las redes sociales, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se movilizaron en una búsqueda incansable que duró más de 13 días, en los que buscaron a través de grabaciones de cámaras de seguridad, testimonios y cateos en diferentes zonas.

Algunos ciudadanos conmovidos y enardecidos por estos hechos, acusaron a las autoridades de estar involucrados en tal delito, sin embargo, lo que más enfureció a gran parte de la sociedad, fueron los cinco cuerpos más, de mujeres, que encontraron en su paso por la búsqueda de Debanhi Escobar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas