Cancel Preloader

Obesidad en Palenque a aumentado en la pandemia

 Obesidad en Palenque a aumentado en la pandemia

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE
Hasta un 45 por ciento aumento el sobre pesos en la población palencana; la obesidad es considerada un problema de salud pública que afecta a todos los seres humanos; según datos de la Our World in Data, afirma que el 13 por ciento de la población sufre obesidad mientras que un 39 por ciento de la población tiene sobrepeso y lejos de ser un problema estético se convierte en un padecimiento grave ya que con ella acarrea grandes enfermedades, afirmó Sandy Yemell Cigarroa de los Santos, Licenciada en Nutrición, con Maestría en Docencia.
La mayoría de las muertes están relacionadas con el sobre peso, en las que se encuentran los padecimientos cardiovasculares, Diabetes tipo 2, Hipertensión, dislipidemia –concentración de triglicéridos y colesterol alto-.


¿A QUÉ SE LE CONOCE COMO OBESIDAD?
Esta enfermedad es conocida por la acumulación de grasa excesiva corporal, está relacionada con una ingesta diaria excesiva de calorías, a la cual no se quema; es decir consumen más de lo que eliminan. Una de las enfermedades que más impactos está causando es la Diabetes que es una enfermedad muy cara y trae consigo otras enfermedades, afirmó la nutrióloga.



¿CÓMO SABER SI SUFRE OBESIDAD?
Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
Según Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la obesidad casi se ha triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades de todos los grupos sociales.

DATOS NACIONALES
Por otra parte, la OMS expresa que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos y en ese mismo año 41 millones de niños menores de cinco años tenían sufrían el mismo padecimiento.
Sandy Yemell explica que es necesario tener una buena alimentación y ligado a ello hacer ejercicio para una mejor calidad de vida; por otra parte, las mujeres ocupan en 32 por ciento en causas de muertes en mujeres y el 20 por ciento en hombres.
La nutrióloga afirma que, en Palenque, Chiapas, existe demasiado sobre peso. “Sobre todo a raíz de la pandemia, debido a que la mayoría de la población estaba aislada en sus casas y al solo dedicarse a comer y estar acostado aumento más este problema de salud”.
Es necesario salir a correr, brincar la cuerda, caminar como mínimo 30 a 40 minutos al día para quemar esas calorías que tenemos de más o moderar nuestra ingesta de alimentos diario. Es necesario bajarles a las calorías, que están presentes en las tortillas, el pan, las galletas, harinas, arroz, las pastas, entre otros más.
Así mismo la nutrióloga afirmó, que es necesario acudir con un nutriólogo para conocer su estatus de masa corporal para que a raíz de ahí aprendan a comer más saludables y tener una mejor calidad de vida.
Es importante conocer los productos que se compran en los supermercados debido a que en su mayoría ofertan alimentos bajos en calorías, pero solo es marketing.

TIPS PARA CONOCER LOS PRODUCTOS QUE DEBEN CONSUMIR
Es necesario conocer los ingredientes que cada alimento contienen y cuáles son las proporciones que se deben a consumir a diario.
EJERCICIOS
Zumba, yoga, correr, caminar, saltar la cuerda, ir al gimnasio, correr, nadar, jugar futbol, volibol, basquetbol entre otros más.

COMIDAS DIARIAS
Es necesario hacer cinco comidas diarias, las cuales se desglosan en un desayuno, una colación más pequeña, una comida, colación y cena; la finalidad de la colación es que al consumir los alimentos al momento de comer o cenar sean me menos proporciones y no se tenga una ingesta excesiva de ella.
Evitar a toda costa los ayunos prolongados debido a que el organismo genera reserva de energía y grasas y son perjudicial para la salud.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas