Cancel Preloader

El Litio ya fue nacionalizado

 El Litio ya fue nacionalizado

Tras el freno por parte de la oposición a la Reforma Eléctrica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera, propuesta por AMLO, para hacer propiedad de la nación la explotación y venta de litio.

AGENCIA: CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió la iniciativa para reformar y adicionar diversos preceptos de la Ley Minera para “proteger” el litio mexicano, la cual ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados

De acuerdo con lo difundido en el documento, la iniciativa tiene como objetivo que la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quede exclusivamente a cargo del Estado. Dichas tareas se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal en términos de las disposiciones aplicables.

Además, prevé que el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios sea escrupuloso por parte de dicho organismo público, el cual se creará con base en el Artículo 10, aunque no se precisaron los detalles.

Sin embargo, señala que dicho organismo público descentralizado no tendrá un impacto presupuestario derivado de la creación de nuevas instituciones, toda vez que se cubrirán mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo. Y que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a dicho organismo.

Por otra parte, el proyecto también contempla reformar el Artículo 5, con el fin de que no “se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para el aprovechamiento del litio”, el cual “se reconoce como patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

EL PLAN B DE AMLO

El domingo por la noche, la Cámara de Diputados recibió la reforma a la Ley Minera, la cual fue discutida este lunes, luego de que la Reforma Eléctrica, también enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera rechazada, ya que, a pesar de haber sido votada por una mayoría simple en el pleno, no alcanzó la mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes necesarias para todas las reformas constitucionales.

El Presidente López Obrador había anunciado el miércoles pasado que la firma de la propuesta de reforma a esta Ley Minera para que, en caso de que no se aprobara la Reforma Eléctrica, se presentara de inmediato para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

EL SENADO COMIENZA SU ANÁLISIS

En el Senado de la Republica se aprobó la minuta enviada para reformar la Ley Minera, con la finalidad de no otorgar concesiones, licencias, contratos, ni permisos para la explotación y exploración de ese mineral, que es y será la fuente de energía para el futuro.

Durante la discusión en comisiones, senadores del PAN, PRI y PRD se abstuvieron y reprocharon al grupo mayoritario a premura para aprobar esa minuta y demandaron más tiempo para analizarla, argumentaron que en la Constitución el litio ya está nacionalizado, pero el Morenista Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que no se puede dejar pasar la oportunidad de que México se convierta en una potencia energética en el mundo.

Resaltó que en la Constitución se consideran también del dominio de la nación el petróleo, la electricidad y la mayoría de los minerales y “ya hemos visto lo que pasó”.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad y entregarles las riquezas de las y los mexicanos a los extranjeros, sobre todo porque China y Estados Unidos “han puesto la mira en nuestros yacimientos.”. No permitamos, agregó, que una vez México se visto como territorio de conquista”.

Después de más de dos horas de discusión en las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, se aprobó el dictamen con 15 votos a favor y cuatro abstenciones y destacó la postura del senador de Morena, Armando Guadiana, quién actuó más como el empresario minero que es y advirtió que era preocupante la redacción de uno de los cuatro artículos reformados,

Se refirió al artículo 10 de la Ley Minera, en el que se establece que “con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado, en términos de los artículos 27 y 28 constitucionales, la exploración y explotación de los minerales o sustancias a que se refiere el artículo 4, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial, y de las sales y subproductos de éstas, sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el artículo 2o. constitucional reconocidos como tales por las Constituciones y Leyes de las Entidades Federativas, y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras otorgadas por la Secretaría”.

El senador Guadiana resaltó que preocupa el término “demás minerales declarados estratégicos por el Estado”, ya que a cualquier otro gobierno se le puede ocurrir hacer lo mismo con el cobre y oros metales. A tal argumento se sumó el senador de MC, Noé Castanón y los panistas Erandi Bermúdez y Damián Zepeda, además de los priístas Claudia Ruíz Massieu y Mario Zamora.

NOS FALTA TECNOLOGÍA PARA EXPLOTAR EL LITIO

En sus intervenciones, todos coincidieron en que el Estado no tiene capacidad económica para invertir en la explotación del litio y criticaron la creación de la Agencia Mexicana del Litio (Amlitio)

El senador Gómez Urrutia advirtió que hay son argumentos sin sustento, lugares comunes que siempre se han utilizado para privatizar la empresa del Estado. “¿Quieren que ocurra lo mismo con el litio, que, con el oro, donde cuatro empresas canadienses han extraído más del ese mineral precioso que en 300 años de conquista?

“Para entender a cabalidad la necesidad de la reforma a la Ley Minera que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la discusión se debe centrar en su dimensión técnica, es ahí donde se comprende la característica estratégica del litio.”.

En la actualidad, dijo, México cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, ubicado en Sonora con un corredor de más de 100 kilómetros que representa una reserva de alrededor de 243.8 millones de toneladas de este mineral” y es necesario garantizar la soberanía de la nació sobre esos recursos”

REFORMA AVANZA EN EL SENADO

Pese a las protestas de la oposición, poco después comenzó a la discusión de la minuta en el pleno. Para poder participar en la misma, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, regresó temporalmente a su escaño en el Senado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas