Cancel Preloader

Zona Arqueológica de Palenque se prepara para equinoccio.

 Zona Arqueológica de Palenque se prepara para equinoccio.

Para evitar se desate una ola de contagios en las fechas vacacionales, INAH mantendrá cerradas algunas de las edificaciones de la Zona Arqueológica Palenque, Yaxchilán y Bonampak.

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Por la llegada del equinoccio de primavera, INAH comienza operativos para reacondicionar las medidas sanitarias para las Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán.

Debido al cierre que se mantiene en las principales Zonas Arqueológicas del país, se prevé, que para este próximo 21 de marzo cuando se celebre el equinoccio de primavera, arriben cientos de turista al pueblo mágico.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abrirá acceso a espacios que se mantenían cerrados por la pandemia en las zonas arqueológicas, como medida de mitigación de contagios.

En la Zona Arqueológica de Palenque, se mantendrá el flujo continuo de los visitantes a las diferentes áreas, para evitar las aglomeraciones, además, por esta misma razón, se mantendrán cerrados al acceso público las edificaciones como Tumba de la Reina Roja, El Palacio, Juego de Pelota, Templo del Conde, Templo de la Cruz Foliada, Templo VII, Templo del Sol y demás.

Estas mismas medidas, se han tomado para la Zona Arqueológica Bonampak y Yaxchilán, las cuales mantendrán cerradas las estructuras que se requieran ser observadas por dentro, donde los espacios son reducidos y el flujo del aire es poco.

De igual manera, informó la dependencia de Antropología e Historia que se doblarán las medidas sanitarias, por lo que mantendrán puntos para lavado de mano, además de contar con el apoyo del sector Salud, para la concientización del uso de cubre bocas en los turistas.

 Para el año pasado, durante las fechas del Equinoccio de Primavera, el INAH reportó cerca de mil 500 visitantes, sin embargo, se espera a que este año, el número de turistas incremente, ante el cierre de otros centros de meditación.

Por otro lado, informaron que, a diferencia de otros años, no se realizarán eventos de ningún tipo durante el punto equinoccial, ya que ninguna organización solicitó el permiso para la realización de eventos durante estas fechas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas