Cancel Preloader

Refinería se construye sin endeudar al país

 Refinería se construye sin endeudar al país

La ejecución de la obra de Dos Bocas se lleva a cabo con una inversión de 9 mil millones de dólares. Dinero del presupuesto público.

DANIEL SANTIAGO: PALENQUE

México será autosuficiente en producción de combustibles en 2023, afirmó el Presidente de la República Andrés Manuel Obrador este fin de semana, al evaluar los trabajos en la refinería Dos Bocas, a unos días de que se celebre la Expropiación Petrolera; decreto, que, cumplirá 84 años, este viernes 18 de marzo.

El mandatario federal refrendó su compromiso al señalar que, la refinería que producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en México, será entregada en julio de este año.

El avance que se tiene, aseguró es porque no hay corrupción, se está utilizando los recursos de manera correcta y los trabajos se realizan día y noche, para que en tres años quede lista la refinería.

Al inicio de su administración, la industria enfrentaba una situación difícil al producir menos de 1 millón 800 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que obligaba a México a comprar el producto al no ser autosuficiente.

A unas semanas de haber comenzado su mandato; el 9 de diciembre de 2018, presentó el Plan de Construcción Integral en Transformación Industrial, con el cual, se pretende que el país vuelva a ser protagonista en el entorno mundial en el sector petrolero.

El proyecto, como bien se sabe, ha sido criticado por sus adversarios y la iniciativa privada, que implementa una idea de que lo más adecuado, era comprar gasolina en el extranjero.

Ante todo, esto, el Presidente de la República ha defendido el proyecto, señalando que la idea es absurda, toda vez que vender petróleo crudo y comprar gasolina es como vender naranja y comprar jugo de naranjas. Y es que México, adquiría del extranjero el 75 por ciento de las gasolinas que se consumía, contrario a países que le han apostado a la autosuficiencia en un marco de equilibrio, como China, Estados Unidos, Colombia, Japón o España, por solo mencionar algunos.

Por lo que el 18 de marzo, anunció el proceso competitivo de la nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, el cual, procesará 340 mil barriles de crudo, 170 mil de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos. Especificó que el crudo será más pesado que el utilizado en las seis refinerías con las que cuenta el país.

De esta manera, el 2 de junio de 2019 inició los trabajos en la nueva Refinería, el cual fue calificado como un hecho histórico, pues después de 40 años, Petróleos Mexicanos retomó su

Plan de Construcción Integral en Transformación Industrial, y con estas acciones, el presidente comenzó con el rescate al sector petrolero mexicano.

La refinería de Dos Bocas, sería el séptimo, y se suma a las existentes en Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz, Tula y la recién comprada planta Deer Park, en Texas. La séptima refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. La ejecución de la obra se lleva a cabo con una inversión de 9 mil millones de dólares, “no créditos, dinero del presupuesto público por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana” señaló el mandatario.

A través de un video en sus redes sociales explicó que a parte de la refinería Dos Bocas, el próximo año entrará en operaciones la coquizadora de Tula Hidalgo con la que se le sacara el último jugo al petróleo, que se produzca diésel, gasolinas y que no se desperdicie nada; con la planta Deer Park, en Texas, con ello, impulsarán la autosuficiencia en turbosina, diésel y gasolinas. “Ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país”, sostuvo.

Resaltó que en este proyecto estratégico participan 30 mil trabajadores, que se trasladarán a la construcción de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, los cuales contribuirán a mantener la generación de empleo en la región.

El presidente resaltó que el precio de las gasolinas en México es uno de los más bajos en el mundo gracias al rescate de Petróleos Mexicanos.

En el recorrido, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas