Cancel Preloader

Profeco recomienda no consumir marcas de fórmulas lácteas con aceite de palma

 Profeco recomienda no consumir marcas de fórmulas lácteas con aceite de palma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diferentes marcas de fórmula láctea para bebés que se comercializan en el país detectando que algunos de estos productos están hechos con aceite de palma.

Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, señaló que los resultados del estudio serán presentados en la Revista del Consumidor de abril, aunque recomendó que en el caso de las marcas con contenido de aceite de palma, no deben ser consumidas a menos que sea por prescripción médica.

En entrevista para Milenio, el funcionario detalló que fueron revisadas 18 fórmulas para lactantes, unas hechas con leche de vaca y otras con leche de cabra, donde se revisó que realmente la etiqueta corresponda con lo que diga el empaque y no se engañe al usuario.

“Varias marcas usan aceite de palma, hay muchos otros aceites que son sustentables y que existe un movimiento a nivel internacional que busca que se sustituya dicho aceite por la deforestación de selvas que representa, y se busca que las empresas lo sustituyan con otros aceites. Hay en el mercado 11 marcas que usan aceite de palma”, adelantó.

Aclaró que el aceite de palma no es un ingrediente prohibido y no hace daño a los bebés pero sí al medio ambiente y las empresas que lo usan deberían sustituirlo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se mantenga un bebé hasta los seis meses exclusivamente con leche materna y que sólo en caso de que exista una enfermedad, algún tipo de ineficiencia en la madre o en el bebé, se utilice la fórmula láctea. No se recomienda que lo decida la mamá por sí misma, sino por prescripción médica”, recordó.

Expuso que a la Profeco le llamó la atención que en un producto especializado, de una empresa transnacional, sigan usando aceite de palma.

En cuestión de calidad, se expone que las 18 fórmulas para lactantes analizadas cumplieron con los requisitos que establece la norma NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados- Contenido neto- Tolerancias y métodos de verificación. 

Se apegaron a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria. 

También hay veracidad en la etiqueta de las analizadas y se cumple con la calidad sanitaria de no contener microorganismos patógenos como salmonella.

Entre las fórmulas analizadas que sí cumplen con la calidad y con lo que dice la etiqueta están las siguientes: Similc, AlphaPro, SMA Gold, Enfamil, Frisolac, Hipp Orgánico Combiotic, Holle orgánica, NAN, Nidal, Infacare, Natu Baby, Novamil, NutriBaby, Nutrilón, Well Beginnings y Kabrita.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas