Cancel Preloader

Hoy por ti, mañana por mí: Vamos todos a donar

 Hoy por ti, mañana por mí: Vamos todos a donar

GABRIELA GLEZ: PALENQUE

“Nos hace falta una cultura de donación, la mayoría de los que vienen a reponer unidades son los familiares o conocidos del paciente, muy raro es ver a personas de manera voluntaria, tenemos dieciocho años que estamos tratando juntar un mínimo de cien donadores al año para que cada uno cuatro veces al año pueda donar”, comentó Abel Baltasar Sánchez Rebollo, Responsable sanitario del Servicio de Transfusión sanguínea del hospital de Palenque.

Ciertamente es un acto que casi no se practica en nuestro municipio puesto que el 2021 solo el siete por ciento de personas fueron donantes altruistas, cifras que proporciono el Servicio de Transfusión de Sanguínea y Puesto de Sangre de Hospital General de Palenque.  

“Muchas veces las personas que llegan a donar, pero les cobran a los familiares cuando no debería ser así, ya que ayudas a otro ser humano y entras en empatía, hoy por ti mañana por mí”, manifestó Sánchez Rebollo.

Es importante tener en cuenta que al ser un donador constante adquieres muchos benéficos para tu salud aparte de contribuir a una buena causa, es por ello que el Responsable sanitario del Servicio de Transfusión sanguínea del hospital de Palenque comentó lo siguiente:

 “Tenemos un donador que ha llegado a las setenta y cinco donaciones de sangre y se encuentra en perfecto estado, hay muchos beneficios por ejemplo un hombre que ha donado y sufre un accidente puede que esto le salve la vida ya que generas la producción de sangre en el momento que lo necesita, limpias las impurezas del colesterol, así como triglicérido y tu mecanismo de defensas aumenta “abundó Abel Baltasar Sánchez Rebollo.

Una de las pruebas que se realizan para saber si eres posible donante son la biometría hemática, SIDA, hepatitis, brucelosis entre otras, descartas diversas enfermedades y contribuyes a dicha causa de manera gratuita. 

 “Es importante quitarse el miedo y los mitos, una de las preguntas es ¿cuándo se dona me veo obligado a ser donador siempre? Claro que eso es una gran mentira, si dona no engorda ni se le acaba la sangre, libremos de esas ideas erróneas”, aseguró Sánchez Rebollo

Donar sangre a quien lo necesita es un gesto de empatía y generosidad que los ciudadanos pueden brindar a quienes más lo necesitan.

“No nos encontramos exentos de pasar por una situación donde requiramos de donantes, por lo tanto, se invita a la población que contribuya y vivan esta bonita experiencia, acudiendo al Banco de Sangre en el hospital general de Palenque y coloquen un granito de arena”, Abel Baltasar Sánchez Rebollo, Responsable sanitario del Servicio de Transfusión sanguínea del hospital de Palenque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas