Cancel Preloader

#TrenMaya / Inició Fonatur construcción de taller ferroviario

 #TrenMaya / Inició Fonatur construcción de taller ferroviario

Al destacarse que hasta el momento se han encontrado tres mil 558 vestigios en el Tramo 4 que va de Mérida a Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el inicio de construcción de taller ferroviario para el Tren Maya en Valladolid, Yucatán. 

En el informe semanal de la dependencia se dio detalles de los avances que se llevan hasta el momento en la obra que busca impulsar el desarrollo social en el Sureste de México, misma que fue supervisada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana. 

En el video explicativo, se destalló que en el Tramo 4 se inició la construcción de la base de mantenimiento en Valladolid, mismo que servirá para el acopio de materiales y refacciones diversas para el tren, así como el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación. 

Fonatur

También se avanza en el salvamiento del vestigios arqueológicos por medio de recorridos de superficie en campo y excavación. Hasta el momento, tan sólo en este tramo, se han encontrado tres mil 558 vestigios. De igual forma, se trabaja en 35 pasos ganaderos, de los cuales tres son resultados de solicitudes de las comunidades.

Para evitar inundaciones en cada uno de estos pasos, se pensó en la construcción de un drenaje transversal. 

Avances en los demás tramos

En el Tramo 1 se continúa la conformación del Terraplén, a la altura del poblado División del Norte en Escárcega, Campeche, el cual se realiza con materiales adecuados para garantizar la seguridad de los usuarios del Tren Maya. 

Por su parte en el Tramo 2, se avanza en el suministro del tendido y compactado del material de terraplén de calidad adecuada en la zona de Champotón, Campeche. También se sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para el uso de los materiales y conformación del terraplén. 

En otros frentes del mismo tramo, se continúa con la colocación de pasos de fauna y la preparación subrasante. 

Respecto al Tramo 3 se realizan adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y darle mayor proyección al transporte de carga. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas