Cancel Preloader

Por decidía no pagan a SAPAM

 Por decidía no pagan a SAPAM

La situación que se vive el Palenque con el agua entubada es un problema muy añejo, administraciones van y vienen y este problema nunca tiene solución

GABRIELA GLEZ: PALENQUE.

Usuarios deben hasta $500,000 mil pesos por no haber pagado en 10 o 15 años. Existen varios factores que hace que los ciudadanos no paguen el servicio de agua potable, al punto que los adeudos incrementen hasta un monto de $500,000 pesos, cantidad que aumenta debido al recargo de 2.5% por no pagar a tiempo y dejar pasar de diez a quince años, cifras proporcionadas por el director de SAPAM.

Se les hace fácil no pagar desde la primera vez que hacen sus instalaciones de agua potable, comentó Osman Octavio Pérez Velázquez, director del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Municipal (SAPAM).

En promedio existen 9,500 tomas de agua en toda la cabecera municipal con tarifas diferentes, en el centro de la ciudad es de $57.00 pesos y en Pakal- Na es de $ 46.00 pesos mensuales. 

Se manejen las promociones de diciembre a febrero que varían entre un 15%, 10% y 5% de descuento en el pago anual que engloba el servicio de agua por todo un año, de las cuales solo un 25% de personas paga por adelantado, en promedio 10% ciudadanos quedan pagando por mes lo que da un total del 35% de individuos responsables que, si pagan de las 9,500 tomas de agua que existen en el municipio, afirmó Pérez Velázquez. 

se cobra el servicio en donde se transporta el agua, la colocación de tuberías donde fluye, la instalación de bombas que la extrae y materiales que son los que generan el cobro de una tarifa, no el agua ya que si esta se pagara existirían medidores y se pagarían los litros que se consumen al día.

Existe una ley de agua para el estado de Chiapas que regula todos los organismos operadores de agua llámense SAPAM, Centralizados, entre otros, donde nos sustentamos para realizar la suspensión del servicio de agua potable apartir de cinco años de adeudo, argumentó Osman Octavio Pérez Velázquez, director de SAPAM.

Para mejorar el servicio existe la propuesta de un pozo profundo que beneficiará un  40% de la zona centro como lo son barrio los Olvidados, barrio Santa Cruz, barrio San Miguel y parte de las calles 5 de Mayo, Juárez, Hidalgo, Belisario Domínguez, Reforma, Nicolás Bravo y Abasolo se verán favorecidos, esperando los recursos necesarios para implementar dicha estrategia, que quitara un 35% de carga a el sistema del Nututun y San Manuel la cual ayudara a distribuir y generar un mayor abasto de agua potable, Destacó  Pérez Velázquez.

 Se pronostica que dentro de diez años el sistema de San Manuel se agote, dejando de ser una fuente vital de extracción de agua para el municipio ya que se encuentra deforestada la zona donde nace el ojo de agua.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas