Cancel Preloader

Sedatu busca expropiar 198 inmuebles en Quintana Roo para obra del Tren Maya

 Sedatu busca expropiar 198 inmuebles en Quintana Roo para obra del Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública el Tren Maya en tres municipios del estado de Quintana Roo con el objetivo de expropiar 198 inmuebles de propiedad privada.

Dichos inmuebles, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, señaló la Sedatu en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Conforme al artículo 27 de la Constitución, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

El decreto indica que los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu, de manera inmediata, para el desarrollo del Tren Maya.

Ahora la dependencia deberá notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución.

Los interesados tendrán 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al inmueble.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas