Cancel Preloader

Por ómicron, cuarta ola de covid-19 en México será mayor a la tercera: OPS

 Por ómicron, cuarta ola de covid-19 en México será mayor a la tercera: OPS

“En México se prevé una cuarta ola de COVID-19 superior a la tercera”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tiempo que pidió no ver a la variante Ómicron como “una simple gripa”.

Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para coronavirus de la OPS, alertó que en México se ha observado una curva de crecimiento exponencial de casos, pues detalló que ayer se llegó a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil en los últimos días.

“En México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”, precisó.

Por otra parte, Aldighieri señaló que la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante Ómicron tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante Delta, que hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse. 

Sin embargo, dijo que los datos obtenidos en diversas regiones del mundo indican que Ómicron no genera una enfermedad más grave o letal y las hospitalizaciones o muertes por dicha cepa en pacientes con el esquema de vacunación completas son mínimas.

Pese a esto, advirtió que no es momento para relajar las medidas de control y distanciamiento social.

“No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad, una infección como ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”, apuntó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas