Medicinas irán a cada rincón

El mandatario federal, junto al secretario de Salud, afirmaron que no permitirán se sigan estos sucios modos usando los medicamentos del pueblo.

Agencia DP: Redacción

En el país hay institutos de salud que omiten informar que la atención médica y las medicinas son gratuitas, denunció el presidente Andrés Manuel y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Señalaron incluso que desde médicos y hasta personal de trabajo social intervienen en el proceso para obstaculizar que las medicinas lleguen a las personas.

Sin embargo, el presidente de la República sentenció que con la ayuda de la Sedena se alcanzará la meta de que los fármacos estén a la mano de los centros de salud y planteles médicos más alejados del país.

DESDE 2021 SE
INICIÓN ENTREGA

Aclaró que la distribución de medicamentos con elementos del ejército ya se lleva a cabo desde finales del año pasado y ahora en este 2022, se va a profesionalizar aún más la entrega de medicinas, principalmente en lo que se conoce como la última milla.

López Obrador y Alcocer Varela reconocieron que este problema es un desafío para el gobierno de la república y un Talón de Aquiles, pero deberá resolverse pronto para que los hospitales tengan especialistas completos y las medicinas necesarias a fin de atender a la población que lo requiera.

CON ‘PRETEXTOS’

En este marco, el propio Alcocer Varela señaló que aun cuando los almacenes de las unidades médicas del país están llenos de medicinas, cuando el paciente llega a la farmacia con la receta expedida por el médico que lo revisó, le aseguran que no hay el fármaco “por culpa del presidente” o del director de tal o cual instituto.

Posteriormente, al conocer la noticia, el mismo paciente es contactado por alguno de los trabajadores de la unidad médica que le corresponde y quien le ofrece —vía una cantidad de dinero— el medicamento que no hubo en la farmacia de su unidad médica.

+++++++

EL DATO

El presidente Obrador y el secretario de Salud explicaron que estas practicas se realizan en casi todo el país.