Cancel Preloader

INE entrega a SHCP solicitud de recursos para revocación de mandato

 INE entrega a SHCP solicitud de recursos para revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves una solicitud con la que pide oficialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales para la realización de la Revocación de Mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante el oficio presentado esta tarde, el órgano presidido por Lorenzo Córdova pide a la dependencia , con lo establecido en la Ley General de Revocación, un monto de mil 738 millones 947 mil 155.00 pesos, que se sumarán a los recursos que ya se cuenta.

Dicha solicitud es en acato a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que ambos organismos, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligados a promover, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía.

En otras palabras, tanto el INE como la SHCP tienen que garantizar el ejercicio efectivo de la revocación de Mandato; y, por tanto, garantizar los recursos presupuestales para su realización.

La sentencia del Tribunal vincula a Hacienda a responder a la brevedad a la solicitud del INE, de manera fundada y motivada, y considerar que la Revocación de Mandato es una obligación de todo el Estado mexicano que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país.

Tras una serie de ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio, el INE logró pasar de 3 mil 830 a 3 mil 306 mdp; y mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los mil 503 millones ya disponibles.

No obstante, estos recursos resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.

En la solicitud, se pide a la SHCP responder antes del 31 de enero, pues, al anunciar la presentación oficial de la solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva celebrada este día, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expresó que se deberán hacer diversas adecuaciones a proyectos y tomar las decisiones que se requieren para cumplir, en la medida de las posibilidades institucionales y con los recursos disponibles, con la organización de la Revocación de Mandato.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas