Cancel Preloader

Vicente Fernández: el legado de “El ídolo de México”

 Vicente Fernández: el legado de “El ídolo de México”

Durante décadas Vicente Fernández fue reconocido como uno de los grandes en de la música regional mexicana y fue considerado como el cuarto “gallo” entre los cantantes de México, junto con Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.

El “Charro de Huentitán” nació el 17 de febrero de 1940 en Jalisco, a los seis años ya soñaba con tener una carrera de cantante y fue hasta los 8 años que recibió una guitarra y comenzó a estudiar música folclórica.

Don ‘Chente’ creció viendo las películas de Pedro Infante e incluso llegó a decirle a su madre que cuando creciera sería como él y lo consiguió en la música y el cine mexicano.

Para 1966, Fernández firmó su primer contrato con CBS México y grabó sus primeros éxitos: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina de Barrio”, más tarde vendrían importantes ventas de sus discos “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de Rey”.

Para 1971, debutó en el cine mexicano con “Uno y Medio Contra el Mundo”, pero tres años después protagonizó su primer hit cinematográfico con “La Ley del Monte”, cuya música también interpretó y alcanzó más popularidad.

Sin embargo, su fama se disparó con la canción “Volver, Volver”, la cual se convirtió en todo un himno de la música ranchera, la cual a finales de ese año rompió los récords de ventas, pues se escuchaba en todo México y lo lanzó a los mercado internacional.

Para los 80, Fernández ya era conocido como “El Ídolo de México”, realizaba giras y grababa temas con regularidad, también fue en esta década cuando nació su dicho favorito:

“Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”.

El cantante mexicano hizo historia el 15 de septiembre de 1984 al reunir a más de 54 mil personas en su concierto en la Plaza de Toros, pues todos quería escuchar sencillos como “De Qué Manera Te Olvida”, “Sentimental y Ranchero”, “El Rey”, entre otros.

Más de 20 películas

Para la década de los 90, ‘Chente’ ya había participado en más de 20 películas, las cuales fueron bien recibidas por sus seguidores, debido a que en ellas interpretó algunos de sus grandes temas.

Se estima que a lo largo de su carrera, Fernández apareció en más de 30 filmes como “El Tahur” (1979), donde interpretó el papel principal y debutó como director asistente.

Otras que marcaron su paso por el cine fueron: “El Embustero” (1985), donde canta “¿Y cómo es él?”; “Matar o Morir” (1984), donde su personaje se encarga de vengar la muerte de su hijo; así como “El Coyote y la Bronca” (1980), en la que su co-estrella fue Blanca Guerra.

Su último filme “Mi querido viejo” fue en 1991, donde compartió créditos con su hijo Alejandro Fernández, ‘El Potrillo”, y la cual lleva su gran éxito de ese momento: “Mi viejo”.

En sus más de 45 años de carrera, “El Ídolo de México” logró vender más de 65 millones de discos, ganó ocho premios Grammy Latino, tres premios Grammy y tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas