Cancel Preloader

Vacuna “Sputnik V” es altamente eficaz contra variante ómicron: estudio

 Vacuna “Sputnik V” es altamente eficaz contra variante ómicron: estudio

La vacuna rusa anticovid “Sputnik V” tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante Ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar publicado este viernes por sus desarrolladores.

El Instituto Nacional Nikolai Gemaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financiaron la “Sputnik V” y su versión de una sola dosis llamada “Sputnik Light”, afirmaron que un estudio preliminar de laboratorio mostró que la “Sputnik V” tuvo “los mejores resultados de neutralización del virus contra la ómicron en comparación con otras vacunas”.

Concretamente, señalaron que la versión unidosis de la vacuna, en caso de utilizarse como refuerzo tras dos dosis de Sputnik V, aumenta la eficacia contra Ómicron en un 80%.

“La vacuna Sputnik Light utilizada como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron de 2 a 3 meses después de la segunda dosis y es un refuerzo universal para otras vacunas ya que induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T”, concluyó el estudio.

En ese sentido, la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra cepa de preocupación, 6 meses después de la vacunación”, explicó.

De acuerdo con el RDIF, la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik V hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

“Eso corrobora la protección duradera que ofrece Sputnik V”, subrayó el FIDR, encargado de la distribución de la vacuna rusa en el mundo.

Hasta el momento, Sputnik V ha sido aprobado para su uso en más de 70 países, y 21 estados dieron también su visto bueno a Sputnik Light.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas