El instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó está semana (19 de diciembre) será la última oportunidad para observar al cometa Leonard el cual se dirige hacia Venus.

De acuerdo con Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el cometa Leonard continuará visible hasta el domingo 19 de diciembre, especialmente en las regiones donde no hay nubes o contaminación lumínica.

¿Cómo poder verlo?

Solo es necesario buscar a Venus (el punto más brillante en el cielo después de la Luna) y a medida que se aleja se recomienda utilizar binoculares o pequeños telescopios, dijo el científico.

“Acaba de pasar su punto más cercano a la Tierra, se le ha hecho seguimiento todas las noches, por expertos de todo el mundo, y es lo que permite hacer un pronóstico de cómo va el brillo. Lamentablemente no ha cumplido las expectativas, el brillo aparente del cometa se ha estancado y esto depende de su composición interna, por eso es tan difícil saber”, explicó el investigador.

El impulsor de la llamada Ley de Cielos Oscuros detalló que los cometas tienen grandes bloques de hielo congelado que al acercarse al Sol se subliman generando una cola muy brillante, pero en otras ocasiones, tienen una especie de costra de roca y polvo que no permite que salgan bien los gases haciéndolo más “opaco”.

A medida que se acerca al astro rey, para los astrónomos es posible ver cómo es el cometa en su estructura interna y en el caso de Leonard se conoce un poco más de las proporciones de hielo y roca que contiene.

En 2020, recordó Ávila Castro, pasó el cometa Neowise, que fue más brillante que Leonard. En ese caso rebasó las expectativas. La incertidumbre de cómo se comportarán estos objetos es parte de lo que fascina a los especialistas para su estudio.

El universitario enfatizó que es necesario aprovechar esta semana para “cazar” el cometa, porque una vez que se presente Luna llena no será posible verlo ya que el satélite lo opacará con su brillo.

Con información de la UNAM